La Economía del Bien Común ¿Que producir? ¿Cómo producir? ¿Cómo distribuir? M.Carreras

La Economía del Bien Común ¿Que producir? ¿Cómo producir? ¿Cómo distribuir?

CLASIFICACIÓN DE LOS 20 PUNTOS RESUMEN

Primer Paradigma: Filosofía y Valores. Que producir?

Bien Común: utilidades necesarias para la vida basada en la equidad, yConfianza Intercultural necesaria para la convivencia y el respeto.
Cultura: forma individual de entender el Bien Común.
Economía: sistema de asignación de recursos escasos para satisfacer las necesidades vitales de las personas y la confianza intercultural entre ellas.


1. La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, estima, democracia, solidaridad. Según recientes investigaciones científicas conseguir buenas relaciones es la mayor fuente de motivación y felicidad de los seres humanos.

Posibles soluciones a la Paradoja del “liberal paretiano” (individuo que respeta el principio de libertad de elección y a la vez busca una solución que mejore la situación de al menos un individuo sin empeorar la situación de otro). Hay varias propuestas de posibles resoluciones de la Paradoja: en general esas propuestas envuelven conceptos de aceptación mutua, auto-limitaciones o incluso contratos de intercambio de derechos. En la propuesta preferida por Amartya Sen, los individuos pueden decidir simplemente “respetarse” unos a otros sus respectivas elecciones mediante la limitación de su propia elección. Supongamos que el individuo A ordena tres alternativas (x, y, z) de la siguiente manera: x > y > z  el individuo B las ordena z > x > y. Segun hemos visto, y de acuerdo al razonamiento anterior, será imposible lograr un resultado eficiente en el sentido de Pareto. Pero si A se niega a decidir sobre y B se niega a decidir sobre x, sigue que A escoge y respeta que B elige ; y B, por su parte, elige y respeta que A escoge x. Por lo tanto, se puede llegar a una solución Pareto-eficiente, si A y B se limitan a sí mismos y aceptan la libertad del otro jugador. Los fundamentos de esa propuesta se pueden basar en concepciones del liberalismo clásico. Por ejemplo John Stuart Mill acepta que el incremento de la libertad de todos o bien común demanda una cierta limitación de la libertad de cada uno de los individuos. En la propuesta de Sen, esa limitación és impuesta por los individuos mismos, y conocida como “respeto al otro”Fuente: Wikipedia
Instrumentos: Transparencia y Respeto

Niños y jóvenes
19. Para consolidar en los niños los valores de la economía del bien común y poderlos practicar, el sistema de educación debería estar orientado igualmente hacia el bien común. Esto requiere otra forma de enseñanza y otros contenidos, tales como: emocionología, ética, comunicación, educación democrática, experiencia de la naturaleza y sensibilización corporal.
20. Debido a que en la economía del bien común, el éxito empresarial tiene un significado muy distinto del que actualmente recibe, se demandan otras competencias de gestión. Las empresas ya no buscan los gerentes más duros y ejecutivos de la “eficiencia cuantitativa”, sino a los más responsables y socialmente competentes, los más empáticos y sensibles que consideran la codeterminación como una oportunidad y un beneficio para todos.
Instrumentos: Familias, Sistema Educativo, Mercado Laboral, Medios de Comunicación y Redes Sociales

Segundo Paradigma:Nuevo Modelo Económico. Cómo producir?

Las personas respondemos a incentivos. Los incentivos para producir Bien Común y Confianza Intercultural son la posibilidad de interactuar con otros individuos que tienen objetivos comunes centrados en aportar los inputs de honestidad y tiempo necesarios para generar un output de confianza y utilidad social que redundará en un mayor nivel de bienestar para todos reflejado en un incremento de los niveles globales de capital humano. Si los incentivos son transparentes los incentivos perversos serán detectados y podrán ser neutralizados.

Mercados:

Bienes y Servicios

3. El éxito económico no es medido por indicadores monetarios como el beneficio financiero o el PIB, sino con el balance del bien común (a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel de sistema). El balance del bien común se convierte en el resumen de todas las empresas. Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejor serán los resultados del balance del bien común alcanzados. Mejorando los resultados del balance del bien común de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común.

Trabajo

El coste del Bien Común es el que sacrificamos para obtenerlo. Nuestro coste de oportunidad se mide en tiempo. Es el único numerario homogéneo del que disponemos en mayor o menor medida todas las participantes en la vida y, por tanto, también en la economía. Destinamos nuestra dotación de tiempo a generar un output de confianza y utilidad social. Nuestro input es nuestro grado de honestidad.


15. El horario de trabajo retribuido se verá reducido escalonadamente hacia la marca, deseada por mayoría de 30 a 33 horas semanales. De esta manera queda tiempo libre para otros tres campos de trabajo de gran importancia: trabajo de relaciones y cuidados (niños, enfermos, ancianos), trabajo de crecimiento personal (desarrollo de la personalidad, arte, jardín, ocio), trabajo en la política y actividades públicas. A consecuencia de este reparto más equilibrado entre las diferentes actividades, el estilo de vida se hará más suficiente, menos consumidor, y más sostenible.
16. Cada décimo año en la profesión es un “año sabático” que será financiado a través de un salario mínimo incondicional. Las personas pueden hacer en este tiempo lo que quieran. Esta medida descarga el mercado de trabajo en un diez por ciento de la tasa de paro en la Unión Europea.

Tierra

13. En la naturaleza se le concede un valor propio por lo que no puede transformarse en propiedad privada. Quien necesite un pedazo de tierra para vivir, agricultura o comercio, se le cede una superficie limitada de forma gratuita o pagando una tasa de utilización. El uso de la tierra está condicionado a criterios ecológicos y el uso concreto. Esto será el final de la especulación inmobiliaria, el “landgrabbing” (apropriació de grandes superficies por multinacionales u otros países) y el latifundismo. En contrapartida, se anula el impuesto sobre la plusvalía de la tierra.

Monetarios y Financieros
Nuestra medida de valor para el dinero es el tiempo que necesitamos para obtener la cantidad de dinero necesaria para nuestras utilidades sociales. Los precios de las utilidades sociales suben cuando el gobierno imprime mucho dinero y eso hace que el precio de nuestro tiempo baje, tenemos que controlar la cantidad de dinero de la economía para controlar el precio de nuestro tiempo vital.

11. Un bien democrático importante es el banco democrático. Este sirve, como todas las empresas, al bien común y, como todos ellos, controlado por la ciudadanía soberana y no por el gobierno. Sus servicios consisten en depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes gratuitas, créditos de interés reducido y créditos de riesgo como plusvalía social y ecológica. El Estado se financia primordialmente a través de créditos sin interés del Banco Central. El Banco Central obtiene el derecho exclusivo de la creación de dinero y efectúa las transacciones de capitales internacionales para impedir evasión fiscal. Los mercados financieros en la forma actual ya no existen.
12. Siguiendo la propuesta de John Maynard Keynes de 1944, se establece una cooperación monetaria global a base de una unidad de calculación (p. ej. “Globo”, “tierra”) para el comercio internacional. A nivel local, monedas regionales pueden complementar la moneda nacional. Para protegerse de la competencia injusta, la UE inicia una zona de comercio justo (Zona del Bien Común) con estándares armonizados o con tarifas aduaneras correlacionadas con el resultado del BBC de la empresa productora. A largo plazo, la meta es una zona del Bien Común en la ONU.
Instrumentos: Incentivos y mercados transparentes.

Crecimiento:

Desarrollo Sostenible decisiones entre inflación y desempleo. Debemos mantener una tasa de actividad suficiente para incrementar de manera constante nuestro nivel de producción de utilidad social y confianza intercultural, pero sin generar un exceso de oferta que desvalor el bien.

14. El crecimiento económico deja de ser un fin. Un nuevo objetivo será la reducción de la huella ecológica de personas privadas, empresas y naciones, hacia un nivel globalmente sostenible y justo. El imperativo categórico de Kant será extendido a la dimensión ecológica. Nuestra libertad de elegir un estilo de vida determinado encuentra su fin cuando limita la libertad de otros de elegir el mismo estilo de vida o al menos llevar una vida en dignidad. Personas privadas y empresas serán incentivadas para medir su huella ecológica y reducirla a un nivel globalmente sostenible y justo.

Bienestar el estándar de vida depende de la producción del país, lo asociamos al nivel de capital humano que permite a los individuos participar en el proyecto vital y económico teniendo las necesidades básicas cubiertas por el solo hecho de ser persona.

6. Como el beneficio financiero es ahora un medio, y deja de ser un fin, las empresas pueden esforzarse hacia su tamaño óptimo. No deben temer ser adquiridas, o sentir obligadas a crecer para ser más grandes, más fuertes o con mayores beneficios. Todas las empresas están liberadas de la coerción de crecer y tragar.
7. Existiendo la posibilidad de aspirar sin miedo al tamaño óptimo, habrá muchas empresas pequeñas en todas las ramas. Como no tienen que crecer más, les será más fácil cooperar y practicar la solidaridad. Se pueden ayudar mutuamente con conocimientos, tecnología, encargos, personal o créditos sin interés. Serán recompensadas con resultados del balance del bien común positivos. Las empresas van formando una red de aprendizaje solidaria, la economía se transforma en un sistema win-win.
Instrumento: tabla de conversión de los indicadores monetarios, en indicadores de tiempo (el salario mínimo pasaría a ser un tiempo de producción de Bien Individual) Todo el mundo debería disponer de X horas para descansar + X horas para la producción de Bien Individual + X horas de producción de Bien Común.

Tercer Paradigma:
Democracia Participativa.  Cómo distribuir?

Gobernanza Democrática

Los gobiernos pueden mejorar los resultados de la economía. Nos interesa la gobernanza de la región económica como reguladora, moderadora, árbitro y potenciadora de las iniciativas privadas, pero dado el ámbito local-global del proyecto vital y económico de las personas nos interesa el gobierno especialmente desde su versión de gobierno local.

17. La democracia representativa se completará por la democracia directa y la democracia participativa. La ciudadanía soberana debería poder controlar y corregir su representación, decretar leyes por sí misma, modificar la constitución y poder controlar las infraestructuras de abastecimiento: ferrocarril, energía, agua, correos, bancos. En una democracia real son idénticos los intereses de los representantes (agentes) y los de la ciudadanía soberana (principales). Requisitos para ello son derechos constitucionales de colegislar y de controlar por parte de la ciudadanía soberana.
18. Todos los puntos angulares deberán madurar a través de discusiones intensas en un amplio proceso de bases, antes de que se conviertan en leyes elaboradas por una asamblea económica directamente elegida; su resultado se votará democráticamente por la ciudadanía soberana. Lo que sea aceptado, se introducirá en la constitución y sólo podrá volver a cambiar con el apoyo de la ciudadanía soberana. Aparte de la asamblea económica del bien común puede haber otras convenciones para profundizar la democracia: asamblea para la educación, asamblea para los medios de comunicación o una asamblea para el desarrollo de la democracia.

Marco Legal

2. El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de ánimo de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común: Empresas que practican la cooperación serán recompensadas. En cambio, el comportamiento competitivo conlleva desventajas.

Contabilidad
Análisis Marginal: ¿qué coste tiene para una empresa generar una unidad más de Bien Común y Confianza intercultural? Tiene un coste de una unidad más de tiempo en generar Honestidad

Confianza = función (Honestidad)


5. El balance financiero es el balance secundario. El beneficio financiero pasa de ser fin a ser medio. Este sirve sólo para aumentar el ‘nuevo’ fin empresarial: Aportación al bien común. Los excedentes del balance financiero deben utilizarse para: inversiones con plusvalía social y ecológica, devolución de créditos, depósitos en reservas limitadas, bonificación a los empleados de forma restringida, así como créditos sin intereses a empresas cooperadoras. No se utilizarán los excedentes para bonificar a personas que no trabajan en la empresa, adquisición hostil de otras empresas, inversión en mercados financieros (estos dejarán de existir), o aportaciones a partidos políticos. En contrapartida, el impuesto sobre el beneficio empresarial será eliminado.

Fiscalidad

4. Las empresas con buenos balances del bien común disfrutarán de ventajas legales: tasas de impuestos reducidas, aranceles ventajosos, créditos baratos, privilegios en compra pública ya la hora de reparto de programas de investigación, etc. La entrada en el mercado se verá, por tanto, más favorecida por actores éticos y sus productos y servicios, que los de los no éticos, indecentes y no ecológicos.
8. Las diferencias de ingresos y patrimonios serán limitadas: Ingresos máximos de por ejemplo 20 veces el salario mínimo. Propiedades que no excederán p. ej. los 10 millones de euros, el derecho de cesión y herencia, 500.000 euros por persona, en empresas familiares en 10 millones de euros por hijo. El excedente sobre estos límites será repartido a través de un “fondo de intergeneracional” como “Dot democrático” a las siguientes generaciones: igualdad de capital inicial significa mayor igualdad de oportunidades (los márgenes exactos deberán ser definidos democráticamente en una asamblea económica).

Propiedad Privada

9. En grandes empresas a partir de un elevado número de empleados (por ejemplo, más de 250) de los derechos de decisión y propiedad pasan parcial y progresivamente a los empleados y ciudadanos. La población podrá ser representada directamente a través de “parlamentos económicos regionales”. El gobierno no tiene derecho decisorio o de intervención en empresas públicas.
10. Esto es igualmente válido para los bienes democráticos, la tercera categoría de propiedad, junto a una mayoría de pequeños y medianos empresarios y grandes empresas de propiedad mixta. Por bienes democráticos entendemos instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía, o comunicación: la infraestructura básica.
Instrumentos: encuestas de opinión, redes sociales, instituciones ciudadanas, bienes individuales, bienes democráticos.

Dra. Mercè Carreras-Solanas 
Centre d’Analisi Economica i de les Polítiques Socials (UB) 

 

http://bswomenb.blogspot.com.es/2012/10/la-economia-del-bien-comun-que-producir.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: