Temas para el debate: Educación y EBC

Temas para el debate: Educación y EBC

“Para afianzar en los niños los valores de la economía del bien común y poderlos practicar, el sistema de educación debería estar orientado igualmente hacia el bien común. Esto requiere otra forma de enseñanza y otros contenidos, como por ejemplo: emocionología, ética, comunicación, educación democrática, experiencia de la naturaleza y sensibilización corporal.” C.Felber

-Cambiar el modelo educativo. ¿Sentir, Hacer, Pensar?

Educación en valores para una Economía al servicio de la sociedad

-S.Mitra:

Una democracia sin ciudadanos formados no puede funcionar, ya que una democracia funcional necesita ciudadanos que entiendan lo que está en juego y que puedan controlar las acciones de los representantes políticos.

¿Pero qué clase de educación? ¿Vale cualquier sistema educativo, o deberíamos enseñar algo más que datos? Está claro que en un mundo cada vez más complejo necesitamos que los ciudadanos y las futuras generaciones aprendan a pensar. Este es un vídeo de una charla excepcional que inspira y motiva a la reflexión.Sugata Mitra es actualmente Professor of Educational Technology at the School of Education, Communication and Language Sciences en la Universidad de Newcastle, Reino Unido. También es Jefe Científico, Emérito, en el NIIT

http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud.html http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html

Ken Robinson

http://www.ted.com/themes/how_we_learn.html

http://www.ted.com/talks/view/lang/en//id/865

http://www.ted.com/talks/view/lang/en//id/66

http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

http://www.reciclanet.org/2013/02/la-importancia-de-ensenar-a-los-ninos-software-libre/

Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos – Debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos.

¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo?

Redes 50: La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos.

Redes 64: La revolución educativa

El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.

Redes 77: Crear hoy las escuelas de mañana

Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas. Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales más inspiradores cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos. Aunque esto no será posible hasta que los jóvenes expresen lo que esperan del mundo y la educación les ayude a encontrar su lugar en la sociedad.

Educación, medioambiente y empresa, los 3 pilares de la nueva economía

“Asistimos al nacimiento de la economía social donde, sólo aprendiendo a relacionarnos y aceptando procesos de aprendizaje constantes, logramos identificar nuevas áreas innovadoras sobre las que generar recursos comprometidos con el medio ambiente que satisfagan las necesidades del conjunto de las sociedades”

http://www.gurusblog.com/archives/educacion-medioambiente-empresa-los-3-pilares-nueva-economia/23/02/2012/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FocIz+%28GurusBlog.com%29

Copenhagen Consensus Center

http://www.copenhagenconsensus.com/research/education

EBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: