¡Salvemos el euro! Libro de Christian Felber

España es uno de los focos de la crisis del euro. Las palabras rescate, deuda, subida de impuestos y las manifestaciones de algunos de nuestros políticos anunciando un 2013 duro,nos impiden ver cualquier luz al final del túnel.
En ¡Salvemos el euro! (Anaya) el profesor austriaco Christian Felber no sólo analiza el por qué de la situación económica actual y el por qué ninguna de las medidas oficiales tomadashasta ahora para solucionar la crisis han funcionado, sino que además propone ideas concretas para el futuro, tomando como actores principales la moneda única europea y los organismos y mecanismos que la rodean. Afirma que el euro tiene la crisis que se merece. Es parte de unaconstitución triplemente fallida: la fallida construcción neoliberal de la globalización, la fallidaconstrucción neoliberal de la Unión Europea y la precipitada unión monetaria. La moneda única sólo podría funcionar si, junto con las políticas económicas, se comunitarizan, ocoordinasen otras áreas: la política financiera, la salarial, la fiscal y la política coyuntural

El autor repasa alguna de las alternativas al euro por las que apuestan algunos autores como la de las monedas nacionales, preguntándose ¿qué ocurre en los países que tienen unamoneda local? ¿qué nos ha traído de positivo el euro? ¿comodidad? ¿exportaciones másbaratas?. Otros apuestan por la creación de varios bloques monetarios en el eurozona, por una unión monetaria como el ECU pero subsanando los errores de éste o por una cooperaciónmonetaria mundial. Felber defiende esto último y añade que una posible solución a la situaciónd e España y Grecia, podría ser una moneda complementaria “nacional” construida como “dinero de consunción”. Esto quiere decir que el valor de un billete merma si no se gasta.

Considera que la liberalización de los mercados fue un error político y cree en un nuevo sistema financiero basado en el dinero como bien público, pero ¿qué puntos habría que reformar? Hay que empezar por reducir el tamaño de los bancos de relevancia sistémica y no usar más dinero público para rescatar a un banco privado, se deben cerrar los que se encuentren en sombra junto con los paraísos fiscales y fijar los tipos de cambio – de forma flexible – así como los precios de las materias primas.
La UE debería llevar a cabo una supervisión bancaria, se prohibirían los fondos y se cerrarían los bancos en la sombra fijando los precios de las materias primas; y se deberían fomentar bancos orientados al bien común

La riqueza privada supera 5 veces la deuda pública en toda la zona euro, y es ahí donde radica una posible solución al problema. Pero al igual que fiscales hacen falta reformas democráticas en la Unión Europea. Es necesaria una legitimazión democrática de los Tratados para que sea una Europa de los ciudadanos y no de los Gobiernos como hasta ahora, debe haber una verdadera soberanía y subsidiaridad para que cada Estado puede decidir por sí mismo; hay que pedir una separación de poderes que debe significar que los pueblos soberanos tengan la posibilidad de corregir, completar o destituir a sus representantes; la democracia económica supondría un control de las grandes empresas limitando el poder a los lobbies y medios de comunicación democráticos. El bienestar debe ser el objetivo de la economía.
La economía del bien común, para este austriaco, es el modelo económico alternativo. Cree que la salvación del euro es posible si hay voluntad política, pero que no existe en este momento porque el poder de las élites económicas es demasiado fuerte. Y recuerda que en una democracia real siempre hay alternativas

Christian Felber es profesor universitario de economía en Austria, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Es especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros. Ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del bien común. Además es miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la denominada Banca democrática.

———————

«El euro está en gran peligro por la mala construcción de la zona euro»

«Las élites se resisten con todo su poder contra una unión fiscal que incluya impuestos sobre los factores móviles como son las fortunas financieras, los ingresos del capital, los beneficios de las grandes empresas y las transacciones financieras»

«Si queremos salvar el euro hace falta la cooperación política y económica, empezando por gravar las grandes fortunas y los cimientos del mercado común en el nivel técnico y económico»

Y, a la vez, la meta más ambiciosa, que me propongo con «Salvemos al euro» es que quiere llamar la atención a la propuesta de que podríamos reconstruir la casa europea de forma democrática, pasando por sus propios miembros. Porque ni en España, ni Austria ni Alemania tenemos democracias reales. Solo si hay constituciones que se realizan por el pueblo soberano, como se está haciendo en Islandia seremos capaces de controlar al poder financiero, al Parlamento y a los gobiernos. Se trata de que la economía esté al servicio del pueblo. Islandia va por ese camino, que considero útil, salvo en la última palabra, que dice que la tiene el Parlamento. Eso es un fallo, porque la voluntad soberana es del pueblo.

¿Qué propone usted?
Se podría gravar con un 1% de la fortuna efectiva en un año. Se reduciría la deuda en un 5%; en dos años, el 10%. Si grava con el 2%, sería un mínimo dolor para la élite económica, pero podríamos pasar de los recortes a la inversión pública. En recesión económica la solución es invertir y no ahorrar. Podríamos generar empleo juvenil, social y ecológico, que no haga daño al medio ambiente, no crear un crecimiento sin sentido. Sería una solución teórica fácil. Causa un pequeño dolor a las fortunas de la élite, que se verían gravadas. Es la mejor solución viendo las alternativas existentes, que ahondan en un panorama de inflación, que es lo que está adoptando el Banco Central Europeo. Porque, en el peor de los casos, vamos a un enfrentamiento civil.

«Técnicamente es fácil terminar con los paraísos fiscales»
http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20130303/tecnicamente-es-facil-terminar-con-los-paraisos-fiscales

Salvemos el euro:

http://www.book2look.es/vBook.aspx?id=mQRhPSQsbw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: