EBC y Empresas (EBC vs RSC)

Red Empresas y EBC

TEMAS PARA EL DEBATE:

1. LA EMPRESA EN RED :Las organizaciones en la economía y la sociedad del conocimiento

2,Diferencias EBC VS RSC (indicadores responsabilidad social actuales)

3.”La Sociedad Poscapitalista”, de Peter Drucker* , 1992

4.Empresas modelo

5.BIBLIOGRAFIA

1. LA EMPRESA EN RED :Las organizaciones en la economía y la sociedad del conocimiento

http://i2tic.net/es/equipo/joan-torrent-sellens/videos-entrevistas/

La organización en redes de redes y de organizaciones.Dra. Denise Najmanovich

http://www.denisenajmanovich.com.ar/upload/La%20organizaci%C3%B3n%20en%20redes%20de%20redes%20y%20organizaciones.pdf

Sistema abierto y dinámico: las organizaciones vivas son fluidas y móviles

Las “redes dinámicas” proveen una estética de pensamiento que permite pensar la complejidad organizacional en su devenir transformador y en su multidimensionalidad”

“…La organización así pensada aparece como un entramado multidimensional de redes, algunas de las cuales tienen una dinámica de transformación más lenta, y otras más rápida. Algunas mantienen la forma, en y a través de los cambios, y otras mutan”

“Es la dinámica de interacciones la que va configurando los propios límites de modo tal que se hace posible distinguir una unidad global dotada de autonomía.”

“en esta perspectiva no existe una dicotomía “Organización versus Red”, sino una dinámica no lineal en la cual las redes conforman la organización y la organización es la forma configurada por la red”

2,Diferencias EBC VS RSC (indicadores responsabilidad social actuales)

Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable”. (CEMEFI, 2009)

“La RSC es en la práctica una actividad unilateral de la empresa, no el fruto de un compromiso ético, social, geográfico y de sostenibilidad entre los intervinientes.

Votaw escribió:

“la responsabilidad social corporativa significa algo, aunque no siempre lo mismo para todos. Para algunos el término transmite la idea de responsabilidad legal; para otros, equivale a comportamiento socialmente responsable en un sentido ético; para algunos otros el significado se refiere simplemente a un modo casual de “responder por alguien; muchos otros simplemente la equiparan a contribuciones caritativas; varios la perciben como tener conciencia social; sus más fervientes defensores la entienden como una manera de legitimación en el contexto de pertenecer o ser propio o válido; y una minoría perciben una variedad de obligación o carga fiduciaria impone altos estándares de comportamiento al empresario por encima del ciudadano común” (Votaw, 1972, pp. 25-31)

Archie Carroll, aporta una lista sumaria de la percepción que, sobre el significado de responsabilidad social, tienen algunos autores:

1. Sólo obtener utilidades (Friedman)

2. Ir más allá de la obtención de utilidades (Davis y Backman)

3. Ir más allá de los requerimientos económicos y legales (McGuire)

4. Actividades voluntarias (Manne)

5. Actividades económicas, legales y voluntarias (Steiner)

6. Círculos concéntricos de mayor apertura (Comité para el Desarrollo Económico, Davis y Blomstrom)

• Círculo interior: eficiencia económica, producción, empleos y crecimiento económico

• Círculo intermedio: cuidado a la función económica pero con atención y sensibilidad a los cambios valóricos y prioridades sociales

• Círculo externo: subraya responsabilidades emergentes, y aún amorfas, que las empresas deben asumir, en términos generales, un mejoramiento activo del medio ambiente

7. Preocupación por un sistema social más amplio e incluyente (Eells y Walton)

8. Responsabilidad en una cantidad de áreas problemáticas de la sociedad (Hay, Gray y Gates)

9. Dar paso a la responsividad social (Ackerman y Bauer, y Sethi) (Carroll, 1979, pp. 498-499)

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2010/plsu.htm

La Ebc esta relacionada  con..Teoría de los Grupos de Interés (Stakeholders)

La definición más generalmente aceptada sobre el concepto de stakeholders es precisamente la que proporciona Edward R. Freeman que, con la publicación de su estudio, señala que “los partícipes son cualquier grupo o individuo que influye o es afectado por la actividad o los objetivos de la compañía, los que pueden tener un sin fin de formas y clasificaciones y que además, estarán determinados en buena parte por las propias características y dimensiones de la empresa”. (Freeman, 2001, pp. 1-2)

Los grupos de interés, actores sociales, partícipes o públicos (stakeholders) que mayor incidencia tienen son:

Internos

• Ejecutivos

• Empleados

• Sindicato

Externos

• Familiares de los colaboradores de la empresa

• Clientes

• Consumidores

• Proveedores

• Intermediarios

• Asociaciones y Cámaras empresariales

• Gobierno en sus tres niveles y poderes

• Organizaciones no gubernamentales (ONG’s) o Tercer Sector

• Sociedad Civil

Finalmente, el concepto de Stakeholder apunta la imposibilidad de separar tanto el estudio como la práctica de la economía y de la empresa de la reflexión ética. Es decir, constituye una formulación en contra de la Tesis de la Separación entre empresa y ética como dos esferas de conocimiento o de la praxis humana totalmente ajenas la una a la otra (Ulrich, 1998, p. 2); en palabras de Harrison y Freeman:

“Seguramente “los efectos económicos” son también sociales, y seguramente “los efectos sociales” son también económicos. Dividir el mundo en económico y social, en definitiva, es bastante arbitrario. Desde luego, una de las ideas originales detrás del enfoque de gestión de Stakeholder era tratar de encontrar un camino para integrar lo económico y lo social” (Harrison y Freeman, 1999, pp.. 483-484)

En este sentido, la Teoría de Stakeholders afirma la imposibilidad de separar los problemas económico-empresariales de los problemas o cuestionamientos éticos, en contraposición a la Teoría de los Shareholders o Stockholders.

Stakeholders o Grupos de Interés

Fuente: Schemerhorn, Management, Wiley, p. 115

Teorías Éticas

En esta serie de teorías, se percibe que las relaciones entre la empresa y la sociedad deben arroparse con los valores éticos. Esto conlleva a la óptica de que la responsabilidad social corporativa de que las empresas deben aceptar sus responsabilidades sociales por encima de cualquier consideración. De igual forma que las teorías precedentes, esta contiene cuatro enfoques :

– Teoría Normativa de los Stakeholders (Actores Sociales) considera que existen obligaciones fiduciarias hacia los stakeholders de la empresa. Su implementación implica la referencia a alguna teoría moral (Kantiana, Utilitarismo, Teorías de la Justicia, etc.) (Freeman, 1984 y 94; Evan y Freeman, 1988; Donaldson y Preston, 1995; Freeman y Phillips, 2002; Phillips et al, 2003)

-Derechos universales marco basado en los derechos humanos, derechos laborales y respeto para el entorno natural. (Principios Universales de Sullivan, 1999 y Compendio Global de las Naciones Unidas, 1999)

-Desarrollo sustentable o sostenible orientado al desarrollo humano teniendo en consideración las generaciones presente y futuras. (Reporte de Brundtland relativo a la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente, 1987; Gladwin y Kennelly, 1995)

– El Bien Común tal como su nombre lo indica, orientado al bien comunidad sobre el individual o de grupo.

La RSC pone en juego los valores del empresariado y la EBC los valores de todos incluidos proveedores que pasarían por la misma auditoria EBC para vendernos” Galo

“La RSC no aspira a cambiar el sistema capitalista sinó a paliar los efectos nocivos de les practicas empresariales premiadas por el sistema actual….

La EBC va un paso mas adelante y aspira a transformar el sistema capitalista de manera que las practicas perversas (o emplear termino nocivas o toxicas) no sean premiadas, sino al contrario , y por tanto que desaparezcan haciendo innecesarias las estrategias paliativas (RSC) ” Anna B

“La EBC plantea un ejercicio de responsabilidad desde dentro de la organización, desde las personas que forman parte de ella y desean una organización mejor. Un proceso de reflexión y de autoconocimiento de dentro hacia afuera. Este ejercicio ya supera a la responsabilidad social corporativa, tal y como se practica actualmente. La RSC, en este sentido, se limita a la planificación de acciones para minimizar el impacto que generan actividades y decisiones en el contexto social/económico/medioambiental. Pero se descuida en la responsabilidad social la esencia de la ética empresarial o corporativa y, por el mismo motivo, no plantea su traslación a un entorno macroeconómico” Marta P

  • “ La EBC, es un recurso empresarial, va más allá de un modo de producción, que tan solo define los actores y explica su relación de dependencia.
  • La EBC, preasigna un potencial valor añadido a los elementos constituyentes que todo el mundo acepta, respeta y valora en igual medida” Galo
  • .Los empresarios que adopten la ebc en su empresa van a estar mas cerca de la excelencia personal y social que los que no.

3.”La Sociedad Poscapitalista”, de Peter Drucker* , 1992

-DESDE EL CAPITALISMO A LA SOCIEDAD DEL SABER

-LA SOCIEDAD DE LAS ORGANIZACIONES

“El recurso económico básico, “el medio de producción”, para utilizar el término de los economistas, ya no es el capital ni los recursos naturales (el “suelo” de los economistas) ni la mano de obra. Es y será el saber “. Peter Drucker

– A LA CIUDADANIA POR EL SECTOR SOCIAL

– EL SABER: SU ECONOMIA, SU PRODUCTIVIDAD

– LA ESCUELA RESPONSABLE

http://webdelprofesor.ula.ve/economia/sananes/DruckerSocPoscap.htm#2. LA SOCIEDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Libro:  La era de la discontinuidad 1969

“La sociedad post-capitalista” (1999). La sociedad post capitalista es una sociedad del conocimiento. En un sistema capitalista, el “capital” es el recurso de producción crítico y está totalmente separado y hasta en oposición con el “trabajo”. En esta sociedad donde nos estamos dirigiendo muy rápidamente, es el “saber” y no el capital el recurso clave. No puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión. Explica con amplitud la economía emergente, la economía del conocimiento, su protagonista (el trabajador del conocimiento) y las implicancias para las organizaciones. Un incisivo análisis de la mayor transformación mundial que tiene lugar desde la edad del capitalismo a la sociedad del conocimiento.

Libro: The Essential Drucker, Chap.3: The purpose and objectives of a business

Peter Drucker ADE :Catedrático de Clarke de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Claremont, Drucker se interesó por las organizaciones sin ánimo de lucro y en aportar su pensamiento a la tarea de mejorar la manera en que se administraban hospitales, iglesias, escuelas y organizaciones de la sociedad civil en general.

Remarcar el necesario apoyo del consumidor y del empresario:

¿el consumidor será la fuerza viva capaz de cambiar la oferta?

-El reto  después de construir una base conceptual coherente y realista, es establecer un sistema universal y consensuado de indicadores objetivables, conseguir la suficiente masa crítica para que este cambio de actitud del consumidor tenga peso cuando las empresas tradicionales planifiquen sus estrategias.

4.Empresas modelo:

“La Fageda como empresa no es más que un medio de conseguir un entorno saludable para sus trabajadores, y constituye un buen ejemplo de la llamada Economía del bien común. Confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y transparencia son las reglas de esa nueva economía, y el recorrido de La Fageda demuestra que es posible” J.Camos

Memoria de Sostenibilidad -2010-

http://www.slideshare.net/LaFageda/la-fageda-memoria-de-sosteniblidad-2010-castellano

2009: http://www.observatori-ctesc.cat/doc/doc_28205666_1.pdf

La Fageda Historia de una locura

http://www.slideshare.net/LaFageda/primer-capitolhistoriabogeriafageda

Can Cet (EMPRESA PIONERA EN CATALUNYA)

http://www.cancet.org/es/

http://www.cancet.org/es/RSE/economia-del-bien-comun/economia-del-bien-comun.html

 5. BIBLIOGRAFIA

 Enlace EBC-Empresas ;http://ebcconsultores.es/

http://ebcconsultores.es/wp-content/uploads/2013/04/20130225_presentaci%C3%B3n.pdf

Castells, M. 1999, “La Era de la Información”, Tomo I “La sociedad en red”. Siglo XXI, México

Dabas, E. 1993 “Red de redes. Las prácticas de intervención en las redes sociales”. Paidós, Buenos Aires.

Dabas, E. y Najmanovich, D. (Comp.) 1995 “Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia el fortalecimiento de la sociedad civil”. Paidós, Buenos Aires.

Latour, B. Keynote Speech: ‘On Recalling ANT’’ ‘Actor Network and After’

Bauman, Z. 2002. “Modernidad Líquida”, Fondo de cultura económica, Buenos Aires.

Castel, R. 1997 “Las metamorfosis de la cuestión social”, Paidós, Buenos  Aires.

Deleuze G. y Guattari, F. 1986.”Rizoma”,Pre-textos, Valencia.

Hannemann, R. 2001 “Introduction to Social Network Methods.” Online Textbook:

http://wizard.ucr.edu/~rhannema/networks/text/textindex.html

Maturana, H y Varela F. “El árbol del conocimiento”, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1990

Séller, M. “The Mechanisms of Mobility and Liquidity: Re-thinking the Movement in Social Movements”.

http://www.comp.lancs.ac.uk/sociology/soc076ms.html

Sitios Web Recomendados en Castellano:

Redes Sociales en sentido amplio: http://www.fundared.org.ar/

Sobre Análisis de Redes Sociales ARS: http://revista-redes.rediris.es/

Sitios Web Recomendados en Inglés:

ANT: Actor Network Resource:

http://www.lancs.ac.uk/fss/sociology/css/antres/antres.htm

Séller, M. “The Mechanisms of Mobility and Liquidity: Re-thinking the Movement in Social Movements”.

http://www.comp.lancs.ac.uk/sociology/soc076ms.html

http://www.lancs.ac.uk/fss/sociology/papers/latour-recalling-ant.pdf

Recursos ARS: http://lrs.ed.uiuc.edu/tse-portal/analysis/social-networkanalysis/

Redes de Empresas

Are You Ready For A Social Business Transformation?

http://www.e-junkie.info/2013/03/are-you-ready-for-social-business.htm

Redes. El lenguaje de los vínculos
Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil,la metáfora de la red, en especial la de los flujos variables con desplazamiento de los puntos de encuentro y renovación de las pautas de conexión, se ha mostrando especialmente apta para pensar y reconstruir nuevas formas de convivencia que permiten gestar nuevas mundos en los que seamos co-protagonistas co-evolucionados, gracias al permante inter-juego de los vinculas, que posibilita la diversidad.

http://www.denisenajmanovich.com.ar/htmls/0203_publicaciones.php

El concepto de moda ética o sostenible intenta abrirse paso en esta jungla de la moda, en la que se promueve consumir y renovar el armario de forma constante.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-vestidos-etica/1432037/

La empresa y el ambiente socio-político en el umbral del nuevo siglo –Daniel Bell

http://www.unav.es/empresayhumanismo/

“Los más grandes retos para la humanidad no son el hambre, la pobreza, la paz, la salud pública, la educación, la economía, los recursos naturales,ni un conjunto de estos u otros asuntos…sino nuestra capacidad de construir nuevas organizaciones sociales capaces de proveer las soluciones . JF Noubel”

Emprendimiento social para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza – organizado por ONGAWA

http://www.youtube.com/watch?v=QUPyltDH9AM&feature=player_embedded#

 Nuestro reto es la Inteligencia Colectiva.

.http://inteligenciacolectiva.pbworks.com/w/page/20029445/M%29%20Los%207%20H%C3%A1bitos%20de%20la%20Efectividad

La respuesta empresarial a una nueva dinámica del empleo: ¿Eficiencia económica versus eficiencia social en clave ética? Santiago García Echevarría

http://www.unav.es/empresayhumanismo/

Best Practice Papers

http://www.copenhagenconsensus.com/research/best-practice-papers

Josep Maria Canyelles www.responsabilitatglobal.com

http://responsabilitatglobal.blogspot.com/2012/05/sessio-uoc-meet-sobre-rsc.html

http://www.fageda.com/bloc/que-tenen-en-comu-bogeria-i-empresa-per-cristobal-colon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: