Temas para el debate:Red de Universidades y EBC

En la entrevista de viva voz con Christian Felber http://www.youtube.com/watch?v=dMuTW3fsxcM&feature=youtube_gdata_player

comenta que se abre una ventana de oportunidad en la historia, de  cambio sistémico frente a la crisis Europea con una atmósfera agobiante, que ha hecho a la población más receptiva de recibir cualquier aire renovado para el cambio de orden económico.

Felber plantea que la economía que tenemos no es para el bien común. Las constituciones de los países lo afirman, pero el orden económico no cumple, porque impone otros valores en el mercado, creando contradicciones entre las  constituciones y las economías.

En la democracia los ciudadanos deberían ser los dueños del orden, pero en la realidad no se cumple. Las necesidades de primer orden no son atendidas por las leyes que promueven el ánimo de lucro.  Los pudientes son los mayores evasores y la dictadura financiera y el sistema empresarial corrompe y oprime.

Hay que dejar de medir el éxito económico con indicadores financieros y se deben desarrollar otros indicadores. Hay un error de programa y la “Economía del bien común” propone otro programa alternativo.  No se puede cambiar la naturaleza humana pero si las normas y reglas del juego.   Felber  no propone un cambio abrupto, sino una evolución paulatina sin una gota de sangre. Presenta ejemplos de transición pacífica: Los movimientos de las mujeres, Obama, Alemania del Este.

Frente a la objeción que se hace de que con la clase política actual no se puede y se niega a cambiar cosas,  presenta ejemplos distintos de un sistema democrático formal que puede mejorar: En Alemania los partidarios de la democracia directa, en Islandia la población estableció la Asamblea Constituyente y nacionalizaron los bancos.  También presenta los casos de Bolivia, Ecuador con nuevas constituciones que promueven el cumplimiento de los derechos humanos.

¿En qué dirección debemos ir para una economía más justa?.

La Economía del Bien Común ofrece otras vertientes estratégicas para que los ciudadanos se sientan libres y valientes, empoderándolos y ofreciendo diversas herramientas comunes, creando pequeñas unidades de cambio social,  en  las Universidades, Alcaldías Locales, organizaciones civiles, con una fuente de energía vital, educación ética y  equilibrio. Se debe enfocar la energía en lo posible con motivación positiva cuando no se tiene mucho poder, sino autoridad ética.  Se debe superar la dicotomía clásica y combinar la responsabilidad empresarial y la libertad empresarial con restricciones.

Hay esperanza aunque no se tiene la misma voz y poder. Pero ningún orden injusto dura mucho.  Tiene fecha de caducidad.

(resumen Sr.Soler Yesid U.Bogota, http://yezidsoler.blogspot.com/ )

Otras conferecias: Universidad de Valencia:

http://mediauni.uv.es/m/player.php?canal=Canal%20Cultura&id=2387

Ejemplo de universidades en red:  Alliance4univerities

(Filosofia-economia-politica)http://www.alliance4universities.eu/a4u/es/news/nuevo-grado-conjunto-en-filosofía-política-y-economía

Para editar mas articulos en este blog, contactar con barcelona@economia-del-bien-comun.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: