Temas para el debate:Colaboración y EBC

Martin Nowak -La fuerza de la Cooperación- Ventajas evolutivas del altruismo

Octubre 2012- Investigación y ciencia (pag 20-23)

Martin A.Nowak es profesor de biología y matemáticas en la universidad de Harvard y director del programa de dinámicas evolutivas.

-Five rules for the evolution of cooperation. Martin A Novak en Science vol 314, 1560-1563, diciembre 2006

-Super cooperators: Altruism,evolution and why need each other to succeed .Martin A.Novak y Roger Highfield, Free Press 2012

-Jean Paul Delahaye ¿Tiene recompensa el altruismo? Jean Paul Delahaye (investigación y ciencia n 221, febrero 1995)

– Robert Axelrod -La evolución de la cooperación. El dilema del prisionero y la teoría de juegos Robert Axelrod Alienza editorial 1996

Extinción o Colaboración Web prf Alcoberro
http://www.alcoberro.info/planes/eticaecol10.htm

No Contest

The Case Against Competition

(Boston: Houghton Mifflin, 1986 / 1992)

No Contest , es la crítica definitiva de la competencia. Alfie Kohn e argumenta que nuestra lucha para derrotar a los demás – en el trabajo, en la escuela, en el juego, y en casa – se convierte todos nosotros en perdedores.(contra el win-win, contra co-)En esta edición [1992]  Kohn agrega una relación completa de cómo los estudiantes pueden aprender con mayor eficacia al trabajar conjuntamente en el aula en lugar de luchar para ser el número uno.
 “Hemos estado en la cárcel de la enseñanza equivocada. Al percibir que la cooperación es la respuesta, no la competencia, Alfie Kohn abre un nuevo mundo de vida. Estoy profundamente en deuda con él “.- W. Edwards Deming”Alfie Kohn crítica sobre el papel de la competencia en nuestra sociedad es una pieza muy impresionante de trabajo. Desafiante y reflexivo, que llega al corazón de muchos de los problemas de nuestra vida social y la ideología que limita y distorsiona. “- Noam Chomsky”Bien investigado No Contest expone supuestos erróneos acerca de la inevitabilidad y el valor de la competencia. Este libro  merece nuestra atención “.- Carl Rogers

 

Tabla de contenido:
1 El “Number One” Obsession
2 Es inevitable competencia: El mito de la naturaleza humana
3 ¿Es la competencia más productivo: Las recompensas de trabajar juntos
4 ¿Es la competencia más agradable: el deporte, juego y la diversión
5 ¿La competencia Carácter de la estructura: Consideraciones psicológicas
6 Uno contra el otro: Consideraciones interpersonales
7 La lógica del juego sucio
8 Las mujeres y Competencia
9 Más allá de la competencia: Reflexiones sobre Hacer realidad el cambio
10 Aprendiendo Juntos

http://www.alfiekohn.org/books/nc.htm

La rentabilidad del altruismo. Ernest Fehr

Las investigaciones de Ernest aplicadas a las empresa, nos propone incentivos en función de los resultados de las divisiones a las que pertenecen: una modalidad que permita la competencia interna pero que desalienta la colaboración..¿como hacer compatible lo uno y lo otro?

Siendo las plantillas quienes determinen de común acuerdo lo que esta bien y lo que esta mal para conseguir una mayor cooperación, una vez elaboradas la lista de buenas y malas practicas, esta se plasma en un libro de reglas que todos firman y prometen no solo cumplir sino también recordar a quienes vulneren las normas…” De este modo queda legitimada la vigilancia: algo que siempre es necesario hacer pero que da problemas si se ejerce sin un compromiso previo de los implicados”…Se trata en definitiva de armonizar el interés lucrativo con la generosidad y la ética en los negocios. Quien cambia lo uno y lo otro gana prestigio, todo un activo: ” si un individuo o sociedad incumple las reglas pierde reputación. Pero si la empresa tiene una buena reputación siempre venderá mejor su producto, encontrara la mejor gente y creara el mejor entorno para el trabajador de su empresa, resume Fehr.

-Competitividad y cooperación como valores institucionales de la empresa –Santiago García Echevarría

-Sobre la cooperación competitiva –Ana Fernández y Carmelo Lacaci

http://www.unav.es/empresayhumanismo/publicaciones

-Colaboración: De Mario Alonso Puig

Faceta social, ** Min. 8’30, 8’45** www.youtube.com/watch?v=cGISzRj8_qI

La tragedia se cierne sobre los bienes comunes

Desde hace mucho tiempo, estas teorías se han basado en determinados conceptos, como la hipótesis de la eficiencia de los mercados o el concepto del “homo econnomicus”, esto es, la suposición de la optimización competitiva de individuos y marcas. Se creía que cualquier comportamiento alejado de estos conceptos generaría desventajas y, por tanto, sería eliminado por selección natural.

Sin embargo, evidencias experimentales sobre economía del comportamiento han demostrado que, como media, la gente se comporta con una mayor orientación hacia la justicia y otros aspectos de lo que se esperaba. La teoría desarrollada por los científicos del ETH Zurich explica ahora por qué sucede esto.

“Hemos realizado interacciones simuladas de individuos enfrentados a dilemas sociales, en los que la cooperación de estos resultaría favorable para todo el mundo, pero en los no ser cooperativo resulta tentador”, explica Thomas Grund, uno de los autores del estudio, en un comunicado del ETH publicado vía AlphaGalileo.

“En estas situaciones, la cooperación tiende a erosionarse, lo cual es malo para todos”, añade Grund. Esta situación puede provocar la tragedia de los bienes comunes, tal y como se ha visto con la pesca intensiva, la contaminación ambiental o la evasión fiscal.

http://www.tendencias21.net/Las-mentes-en-red-generan-una-nueva-forma-de-economia_a16392.html

La razón humana integral no es estúpidamente egoísta, sino cooperativa. Como bien dice Michael Tomasello, “nunca veréis a dos chimpancés llevando juntos un tronco”; fue la capacidad de cooperar la que hizo progresar a la especie humana. Los que trabajan codo a codo no sólo consiguen cambiar el tronco de lugar, sino también generar un vínculo de amistad que vale por sí mismo y para trabajos futuros.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia

http://www.caffereggio.es/2013/04/08/el-corazon-de-europa-de-adela-cortina-en-el-pais/

Cooperar en lugar de competir

Los grupos con escasa inteligencia colectiva, sin embargo, dedican mucho esfuerzo a las pugnas internas, sin conseguir aumentar el poder del grupo ni el de ninguna de las partes (en términos absolutos). Compiten en aquello en que cooperando ganarían más. Convierten las diferencias razonables en relaciones de oposición frontal. No establecen continuidad con los acuerdos que toman y aprenden a no cumplirlos. —No revisan los planes, empiezan cada vez desde cero desaprovechando el saber acumulado.—- Duplican las tareas y se olvidan de cubrir zonas claves.
http://inteligenciacolectiva.pbworks.com/w/page/20029423/artículo%20sobre%20Inteligencia%20Colectiva

-Coworking

-El ‘coworking’ pone en valor la colaboración y el trabajo en red .La proliferación de este tipo de centros no solo implica compartir el espacio, sino establecer sinergias.

http://monograficos.elperiodico.com/impulso-empresarial/files/2013/02/Impulso-Empresarial-Coworking.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: