Temas para el debate: Transición a la EBC

Del Capitalismo Crony-Feudalismo financiero al Capitalismo Social-Capitalismo mixto-Economía Social de mercado el paso de transición a la EBC

El papel del gobierno está ligado a la legalidad del marco social, la redistribución de la renta, la necesidad de reasignar recursos y la estabilización de la economía.

Marco Jurídico
El gobierno debe proteger la propiedad, asegurar que se cumplan los contratos y, en general, que todos los mercados se comporten correctamente. Con este fin, el gobierno instituye un sistema judicial.

La responsabilidad de la Food and Drug Administration en Estados Unidos (por ejemplo, verificar que los ingredientes de un producto son los indicados en la etiqueta) es un ejemplo de cómo el gobierno establece un marco legal. Otro ejemplo es la verificación de pesos y medidas.

LEGISLACIÓN ANTIMONOPOLIO

El gobierno debe intentar mantener el máximo nivel de competencia posible en todos los mercados. Para ello, debe impedir la existencia de monopolios o controlarlos cuando sea necesario.

En 1945, la Aluminum Company de América (ALCOA) estaba considerada como un monopolio. De hecho, desde 1893, era virtualmente la única empresa que producía aluminio en los Estados Unidos y, por lo tanto, podía fijar los precios a su conveniencia.

REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
El gobierno debe tratar de paliar las privaciones de las personas con bajos ingresos, porque la economía de libre mercado tiende a recompensar solamente a los que poseen las capacidades requeridas por las empresas.

Los subsidios de desempleo, cupones de alimentos y programas de la seguridad social son ejemplos de cómo el gobierno ayuda a los menos favorecidos.

COSTES Y BENEFICIOS EXTERNOS
Los costes de producción que la empresa no paga sino que transfiere a la sociedad (por ejemplo, contaminación), se conocen como costes externos, o excedentes negativos. El gobierno debe retirar recursos de los sectores con costes externos e invertirlos en áreas donde existen grandes beneficios externos (por ejemplo, salud y educación).

Una empresa que contamina el agua impone costes a la sociedad (coste de la depuración y de los posibles problemas para la salud de la población): son costes externos. Cuando una empresa crea su propia clínica, es un beneficio externo: empleados más sanos constituyen un beneficio para toda la sociedad, puesto que probablemente necesitarán menos tratamiento médico estatal.

BIENES PÚBLICOS
Bienes públicos o colectivos son aquéllos cuyo uso es colectivo, cuyo consumo no se puede dividir entre individuos, y del cual nadie puede ser excluido. Un ejemplo de bien público es un faro, del que se benefician todos los barcos. Los bienes públicos producen grandes beneficios externos, pero sus costes recaen en todos.

Todo el mundo emplea los bienes públicos: calles, parques y puentes, por ejemplo. Ejemplos menos obvios son la defensa nacional o la policía local, que proporcionan seguridad. Hasta cierto punto, la redistribución de la renta, como por ejemplo la seguridad social, es también un bien público, puesto que libera a los individuos de la responsabilidad de cuidar a las personas con problemas.

ESTABILIZACIÓN
El gobierno debe asumir la responsabilidad de evitar períodos de ineficacia económica que ocurren cuando existe demasiado desempleo o inflación.

En los Estados Unidos, la Ley del Trabajo de 1946 se concibió precisamente con el fin de que el gobierno asumiese la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para prevenir períodos de excesivo desempleo. 

CAPITALISMO
El capitalismo puro se caracteriza por una economía de mercado que se basa en el uso de capital y en una serie de premisas ideológicas. El uso del capital para la producción en serie y la división del trabajo son esenciales. La economía de mercado depende del sistema de precios como expresión de la soberanía del consumidor que dicta lo que las empresas deben producir como si estuviesen dirigidas por una mano invisible.

Los Estados Unidos y el resto de países occidentales dependen de un sistema en el que los individuos poseen libremente el capital, es decir, los medios de producción. Esta es una de las diferencias principales con la propiedad estatal de los países socialistas.

Seis tipos de capitalismo

Capitalismo de Estado, Capotalismo social, Capitalismo crony,

PREMISAS DEL CAPITALISMO
El capitalismo se basa en los principios de propiedad privada, libertad de elección, supeditación al interés personal, competencia y economía de libre mercado con interferencia limitada del gobierno.

COMPETENCIA
Entre los pilares del capitalismo, la competencia en una economía de mercado significa que existe una gran cantidad de compradores y vendedores en cada mercado, por lo que nadie tiene suficiente poder para afectar perceptiblemente el precio de dicho mercado. Esto también requiere libertad de entrada y salida de cualquier mercado.

Los negocios pequeños de venta al por menor, como restaurantes o tiendas de alimentación, se hacen la competencia unos a otros. Una ventaja importante de que muchas empresas ofrezcan productos similares es que los precios son fijados libremente por la oferta y la demanda, y no por una gran empresa.

Transición: Competencia a Competencia Colaborativa

EBC : Colaboración

ECONOMÍA DE MERCADO

El capitalismo puro requiere mercados competitivos que operen libremente. Estos mercados autorizan un intercambio del excedente de producción de las empresas. Además, los mercados permiten que el mecanismo de tasación refleje el valor de los artículos vendidos.

En una economía de mercado, el precio de cualquier artículo, como por ejemplo un aparato de vídeo, depende de la oferta y la demanda. Si existe una gran demanda de vídeos el precio es alto y, en consecuencia, será un incentivo para que las empresas produzcan más. En una economía planificada, los funcionarios deciden la cantidad a producir.

Transicón a Economia de mercado real. Democracia Economica

Economia de mercado sin capitalismo

EBC : Alternativa socioeconomica dentro de la economia de mercado

DIVISIÓN DEL TRABAJO

La mayor eficacia productiva se alcanza con la especialización de recursos en su uso más productivo. La división del trabajo permite un uso más intensivo de la especialización y la obtención de un mayor rendimiento del uso del capital. Esta producción en serie excede las necesidades inmediatas de los productores. Este exceso de producción debe ser vendido, lo que requiere una economía de mercado y el uso de dinero.

Las cadenas de montaje, como la usada para producir el Ford T demuestran cómo se puede aumentar la producción y reducir el coste si se divide el proceso en tareas simples que requieren un mínimo de habilidad cada una.

FLUJOS CIRCULARES
El modelo de flujos circulares representa cómo la gente adquiere mercancías y servicios suministrados por las empresas a los mercados de productos, y cómo las empresas adquieren recursos suministrados por la gente a los mercados de recursos. En otras palabras, los propietarios de los recursos los venden a las empresas para que éstas puedan producir bienes y servicios. Al mismo tiempo, las empresas retribuyen a los propietarios (con salarios por ejemplo) por el uso de los recursos, y esta retribución se convierte en poder adquisitivo para que las familias puedan comprar los bienes y servicios que ellos contribuyeron a generar.

Se puede observar un flujo circular del dinero incluso en el ámbito familiar, donde los ingresos se utilizan para ir a la tienda y comprar diferentes productos. Estas compras crean, a su vez, ingresos para aquéllos que los producen.

SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR 

Los consumidores votan con su dinero por los productos que prefieren: de esta forma, a los productores les resulta rentable producir esos productos.

Las empresas tratan de proporcionar lo que los consumidores prefieren. Esto se puede ver en todo tipo de productos: de juguetes a computadoras (ordenadores), y especialmente en la industria textil, que favorece la producción de ropa de moda.

SISTEMA DE PRECIOS

La economía de libre mercado es necesaria para que el sistema de precios refleje adecuadamente las preferencias de los consumidores y el valor que éstos asignan a los distintos productos. El sistema de precios permite el máximo consumo al menor precio, pero no elimina los fallos del mercado.

MANO INVISIBLE
Adam Smith describió el capitalismo puro como sociedad donde los individuos toman decisiones aisladas basadas en motivos egoístas (en busca de su propio beneficio) para comprar, vender y producir distintos productos, pero estas decisiones resultan ser exactamente lo que la sociedad deseaba, como si las decisiones aisladas fuesen dirigidas por una mano invisible.

Hace unos años, los vídeos eran muy caros. Desde entonces, las prestaciones y la variedad de vídeos han aumentado considerablemente. Al mismo tiempo, los precios han disminuido en un 50%. Esta situación parece haberse producido en beneficio de los consumidores, pero en realidad fue creada por la competencia de los productores por las cuotas y beneficios de mercado, creando una oferta creciente, de muchas marcas, a precios cada vez más bajos. Ahora existe demanda de DVD.

SECTOR PRIVADO
El sector privado consiste en consumidores y empresas. Los economistas analizan las fuentes de ingreso de la población y su pauta de consumo, así como los distintos sistemas de organización empresarial.

Todas las empresas y familias forman parte de este sector de la economía.

DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA

La distribución funcional de la renta clasifica las distintas fuentes de ingresos según su procedencia. Los datos empíricos demuestran que la combinación de sueldos e ingresos de los propietarios (o sea, ingresos que provienen de recursos humanos) constituyen más del 80% de la renta total. Los beneficios, el alquiler y el interés explican el resto.

La distribución funcional de la renta es muy similar en la mayoría de los países del mundo: 3/4 de la renta proceden del trabajo.

DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA
La distribución personal de la renta muestra qué proporción de familias recibe qué porcentaje de la renta total. Los datos empíricos demuestran que el estrato superior de la población (20%) recibe más del 40% de la renta, mientras que el estrato más bajo (20%) recibe menos del 5%. Ésta es una prueba de la gran desigualdad de la renta. (La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini son mediciones estadísticas ligadas a estos cálculos sobre la distribución del ingreso. Estos cálculos se explican en el capítulo 13 del curso de Microeconomía).

La desigualdad demostrada por la distribución personal de la renta se puede atribuir en parte a la gran proporción de ingresos no procedentes del trabajo que obtiene el segmento más acaudalado de la población, y que refleja la concentración de la propiedad de los recursos de producción (recursos naturales, capital).

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

La renta se utiliza para el consumo, ahorros e impuestos. El consumo se subdivide entre bienes duraderos (que duran más de un año), bienes no duraderos (que duran menos de un año) y servicios.

La distribución de la renta muestra lo que hace la gente con sus ingresos. Por ejemplo, el porcentaje de ahorro o la proporción de la renta dedicada al ahorro demuestra la actitud de la población hacia la previsión o el consumo. Comparados a otras naciones, los Estados Unidos son una sociedad más orientada al consumo.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Hay tres formas de organización empresarial: propiedad individual, sociedades limitadas y sociedades anónimas. Las empresas con un solo propietario son las más numerosas, pero las sociedades anónimas controlan la mayoría de los activos y las ventas.

El registro legal de un negocio normalmente indica el tipo de organización empresarial, pero no siempre. Por ejemplo, algunas pequeñas empresas son sociedades anónimas que en realidad tienen un único accionista.

PROPIEDAD INDIVIDUAL

Las empresas con un solo propietario son las más numerosas en los Estados Unidos. La carencia de fondos y la responsabilidad ilimitada del dueño son limitaciones importantes.

La mayoría de las granjas pequeñas y de los negocios de venta al por menor son empresas individuales.

SOCIEDADES LIMITADAS

Las sociedades limitadas son más comunes en aquellos negocios donde es esencial una combinación de especialidades (por ejemplo, abogados y médicos).

Muchas sociedades se encuentran en profesiones altamente especializadas, como abogados, arquitectos, gestores, agentes de bolsa y médicos.

SOCIEDADES ANÓNIMAS

Las sociedades anónimas tienen la ventaja principal de proteger la responsabilidad de sus dueños (los accionistas), que se limita al capital aportado y no afecta su propiedad personal. Esto facilita la formación de capital. Las sociedades anónimas controlan más del 75% de los activos y las ventas en los Estados Unidos aunque representan menos del 20% de la población empresarial.

Todas las empresas importantes de Estados Unidos son sociedades anónimas. Algunas, por ejemplo AT&T, tienen millones de dueños, es decir accionistas, directa o indirectamente a través de planes de pensiones. Para empresas como esta es mucho más fácil acceder a nuevos fondos de inversión que para empresas más pequeñas y menos conocidas.

SECTOR PÚBLICO

El sector público es el gobierno, que se puede estudiar de acuerdo a sus gastos e ingresos, y los principios que guían el análisis de sus impuestos.

El sector público es el gobierno. Pero si se analiza con más detalle, se puede ver que incluye muchas administraciones diferentes, desde el gobierno federal responsable de la defensa nacional al ayuntamiento de un pueblo pequeño.

GASTO PÚBLICO

Los gastos del gobierno federal se dedican sobre todo al mantenimiento de la renta (como la Seguridad Social), también conocidos como pagos de transferencia. La segunda categoría es defensa nacional. La mayor proporción del gasto de los gobiernos estatales y municipales se dedica a educación y salud.

El gasto gubernamental incluye todos los pagos realizados por cualquier forma de gobierno: pueden ser para comprar bolígrafos o tanques, o para pagar por servicios como el de la policía. Gran parte del gasto gubernamental consiste en pensiones de jubilación o subsidios para personas necesitadas.

INGRESOS DEL GOBIERNO

Los ingresos del gobierno federal provienen sobre todo de impuestos personales de la renta; los de los gobiernos estatales y municipales proceden de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y sobre las ventas.

El Servicio de Renta Pública (o IRS) es la agencia del gobierno estadounidense responsable de la recaudación de los impuestos federales. Los gobiernos estatales y locales tienen sus propias oficinas de recaudación.

ELUSIÓN DE IMPUESTOS

Los impuestos sobre la renta, la mayor proporción de ingresos fiscales, son voluntarios y, por lo tanto, deben ser considerados como equitativos. Si no, la elusión de impuestos y la evasión fiscal pueden limitar los ingresos fiscales. La elusión de impuestos utiliza medios legales para reducir el pago de tasas. La evasión fiscal es ilegal.

El código fiscal contempla varios métodos para posponer o evitar impuestos de una manera perfectamente legal. Un ejemplo es el uso de fondos de pensiones con el fin de ahorrar para la jubilación. Estos fondos están exentos de impuestos hasta que las personas comienzan a utilizar el dinero que han acumulado.

BENEFICIOS OBTENIDOS

Un principio fiscal propone que los impuestos que se pagan deben corresponder a las ventajas que el contribuyente obtiene de los servicios públicos proporcionados por el gobierno. Un ejemplo de este principio es evidente en el impuesto federal sobre la gasolina, que se emplea en la financiación de carreteras, y las contribuciones municipales que se dedican a financiar las escuelas. Este principio no es aplicable a los impuestos de la redistribución de la renta.

Muchos gastos municipales corresponden a los impuestos recaudados, por lo que reflejan el principio del beneficio obtenido. Por ejemplo, una comunidad puede tener impuestos más altos sobre la propiedad inmobiliaria porque sus ciudadanos desean buenas carreteras o un mejor sistema escolar.

CAPACIDAD DE PAGAR

El principio fiscal de la capacidad de pagar se basa en el hecho de que el sacrificio del último dólar no representa un gran esfuerzo para las personas con alto nivel de vida, pero sí para aquéllos con escasos ingresos. Así, el principio recomienda implícitamente la aplicación de tasas impositivas progresivas en todo tipo de impuestos.

El principio de la capacidad de pagar es evidente en el impuesto sobre la renta: cuanto más alta es la renta, mayor porcentaje se tiene que pagar. En Estados Unidos, el principio se notaba más antes de la ley de reforma fiscal de 1986: el porcentaje de ingresos que los más adinerados debían pagar era mucho más alto (50%) que hoy en día (33%).

IMPUESTO PROGRESIVO

Progresividad significa que cuanto más alta es la renta, mayor es la tasa impositiva que se aplica. Una imposición fiscal proporcional sería igual para todos los niveles de renta y un impuesto regresivo gravaría más a aquéllos con menores ingresos. Los datos empíricos demuestran que los impuestos de la renta son prácticamente proporcionales.

El impuesto sobre la renta de las personas físicas en los Estados Unidos era mucho más progresivo en el pasado que en la actualidad. La tasa para los más acaudalados era el 70%, mientras que para los más pobres era el 14%. Sin embargo, las distintas desgravaciones y exenciones que podían aplicarse los primeros reducían su tasa fiscal real.

INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS

La incidencia fiscal indica en quién recaen realmente los impuestos, ya que éstos se pueden transferir de una persona a otra, haciendo que impuestos aparentemente progresivos sean en realidad regresivos. Éste es el caso del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, que en teoría grava al propietario, pero que los inquilinos pagan como parte de la renta.

A veces se dice que la incidencia de los impuestos de la renta de las personas jurídicas (o sea, todo tipo de sociedades) recae en los consumidores y no en las empresas porque éstas, aunque deben pagar el impuesto, pueden aumentar el precio de sus productos.

Esquema seguido: http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/mac/mac4.html

Avances…. pasos hacia la EBC

1.Limitación de salarios – Democracia directa

Thomas un empresario suizo que después de tener que asumir un impago de una gran compañia u observar que sus directivos que la arruinarón se fueron con su paracaídas de oro, pide limitar los sueldos y bonus de grandes empresas, para que sea decidido por sus accionistas. http://www.teinteresa.es/dinero/Thomas-Minder-sueldos-esferas-Suiza_0_857916323.html#.UTOwxx-QK38.facebook

Ejemplo de democracia directa, contra la pretensión de las grandes empresas y sin el apoyo de su gobierno: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/03/economia/1362314187.html

2. Asociaciones que consiguen cambiar las leyes

Influencia de las empresas

http://www.bcorporation.net/what-are-b-corps/legislation

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2284&language=spanish

http://blogs.elpais.com/green-jobs/2013/02/me-gusta-esta-empresa.html

Influencia del Consumidor

http://www.tendencias21.net/Los-ciudadanos-creen-que-influyen-mas-como-consumidores-que-como-votantes_a15229.html

http://www.tendencias21.net/El-30-de-los-espanoles-dejara-de-consumir-marcas-no-sostenibles_a14983.html

Sello azul, en Alemania. http://www.dw.de/el-boom-del-comercio-justo-productos-más-caros-pero-más-solidarios/a-4587351

3.Transición
La gran transición de NEF  “The Great Transición”  obra muy bien elaborada y argumentada en la cual exponen su visión

http://www.neweconomics.org/publications/great-transition

https://www.facebook.com/neweconomics

4. Cambios Laborales

Informe “21 horas: Una semana laboral más corta para prosperar en el siglo XXI”  via  EQUO. http://www.neweconomics.org/publications/21-horas

5. Noticias relacionadas

http://www.eldiario.es/miradaalmundo/capitalismo-empieza-ceder-terreno-ideologico_6_101199880.html

Un movimiento creciente, desde abajo

“No es una idea, sino un proyecto social”, una pata más de la mesa sobre la que escribir el futuro, que se sustenta junto con otros elementos (I+D+i científico y sanitario, educación universal en todos los niveles, partidos políticos verdaderamente representativos…).  La idea de Felber y su equipo es empezar de abajo a arriba, con asambleas locales a las que todas las personas, empresas e instituciones públicas están invitadas. Buscan madurar el proyecto en asambleas democráticas comunales y, entonces, pasar a un proceso puramente democrático a través de una Asamblea Económica abierta cuyas decisiones, en un mundo digital con infinidad de posibilidades, se voten en referéndum, para que la legislación económica al fin conecte con los valores constitucionales

http://www.eldiario.es/colaboratorio/Economia-Bien-Comun-utopia-congruente_6_103299676.html

La Opinión: http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2013/02/24/christian-felber-valores-eticos-economia-recompensan/696009.html
– El País digital: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/18/valencia/1361192737_782548.html

http://perinquiets.com/la-economia-del-bien-comun-desborda-la-universidad-de-valencia/

http://www.tendencias21.net/Empresas-y-ayuntamientos-de-Espana-comienzan-a-aplicar-la-Economia-del-Bien-Comun_a14577.html

http://www.economiasolidaria.org/

http://www.reinventalo.org

http://www.konsumoresponsable.coop

http://www.sinapsis.cat/

Transición: http://movimientotransicion.pbworks.com/f/Great_TransitionsSPANISH.pdf

 

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