Temas para debate : Finanzas y EBC

Antecedentes:

En 1891  Silvio Gesell publicó en Buenos Aires “Die Reformation im Münzwesen als Brücke zum sozialen Staat”

Con él sentó la primera piedra de una obra muy amplia en busca de las causas de la cuestión social y de sus posibles soluciones.

Al igual que el viejo filósofo Aristóteles, Gesell reconoció el contradictorio doble papel del dinero como medio de trueque en el mercado y como medio al mismo tiempo de dominación del mercado.

La pregunta inicial de Gesell fue ¿cómo suprimir la propiedad del dinero como desenfrenado medio de poder sin eliminar su neutral mediación en el trueque?

Este poder del dinero sobre los mercados lo condujo a dos causas.

  • Primera: el dinero tradicional como instrumento de la demanda es acumulable, a diferencia del trabajo humano o los bienes y servicios de la oferta. Por razones especulativas al dinero se lo puede retirar temporalmente del mercado sin daños de consideración para su poseedor.
  • Segunda: el dinero presenta la ventaja de que es mucho más fluido y versátil que las mercancías y los servicios. Cual comodín de naipe se lo puede utilizar en cualquier lugar.

Estas dos propiedades conceden al dinero, particularmente al propietario de grandes sumas, un privilegio especial, el de poder interrumpir el flujo de venta y compra, de inversión y ahorro, y exigir a productores y consumidores un premio especial, en forma de intereses, si lo pone a su disposición renunciando a esconderlo por ambiciones especulativas.

Gessel propuso una modificación institucional del dinero de forma que, retener dinero, costara y quedasen neutralizadas las prerrogativas de la liquidez y el acaparamiento. 

Tan pronto se grave al dinero atesorado con un impuesto-comparable al que deben pagar los vagones inmóviles- perderá predominio sobre el mercado y pasará a efectuar solamente las funciones con que debe servir como medio de trueque. Mientras su circulación no sea entorpecida por maniobras especulativas será posible regular de tal manera su flujo frente a la cantidad de bienes que el poder adquisitivo se conserve mucho tiempo tan estable como los pesos y medidas.

En sus primeros escritos Gesell hablaba expresamente de “billetes oxidados” como forma de “reforma orgánica del dinero”.

Gesell desarrolló ideas para un orden monetario internacional poscapitalista. Propendió por un mercado mundial libre, sin monopolios capitalistas ni fronteras, sin proteccionismos económicos ni conquistas coloniales.

Gesell planteó una  Internationale Valuta-Assoziation  que habría de emitir una moneda mundial neutral por encima de toda moneda nacional, que establecería la balanza del libre intercambio comercial en el mundo

Las ideas de Gesell (economía de mercado sin capitalismo) inspirarón a Proudhom (1809-1865) al socialismo libertario del filósofo de la cultura Gustav Landauer (1870-1919), que influyó a  Martin Buber (1878-1965). Paralelas  ideas pueden reconocerse también con el liberalismo social del médico y sociólogo Franz Oppenheimer (1861-1943) y con la terna social del fundador de la antroposofía, Rudolf Steiner (1861-1925).

Margrit Kennedy, Helmut Creutz y otros autores se esfuerzan en actualizar el pensamiento de Gesell. Atienden, entre otras cuestiones, a la correlación entre crecimiento exponencial de las deudas y de las fortunas monetarias con la destrucción del medio ambiente por el crecimiento económico de la economía vigente, atienden igualmente a superar la camisa de fuerza del crecimiento, y a conectar las reformas de suelo y dinero con un sistema ecológico de impuestos.

Visión global del Estado actual del pensamiento teórico al respecto da el libro Gerechtes Geld – Gerechte Welt (Dinero Justo – Mundo Justo). Contiene las colaboraciones al congreso “Cien años de pensamiento acerca del orden económico natural – Salida a la camisa de fuerza del crecimiento y a la catástrofe por endeudamiento” celebrado en Constanza en 1991.

..

“¿Para qué se amontonan en las bibliotecas las obras de crítica del capitalismo si sus autores son incapaces de proponer algo mejor? (¿Acaso el haber descubierto las fallas no implica el haber encontrado el remedio?). ¿Para qué discuten los parlamentarios sobre la lucha contra la desocupación, contra la crisis, contra las murallas aduaneras, contra las guerras de conquista, si ignoran en absoluto las leyes que rigen la vida económica moderna? ¿Acaso la opinión pública no se ríe de los parlamentos, de su charlatanería, de su ineficacia proverbial? ¿Para qué se cambian los gobiernos, se organizan las revoluciones, se implantan dictaduras, aprovechando hábilmente el descontento general, si todos estos cambios, organizaciones e implantaciones forzosamente han de quedar estériles por falta de un programa económico, irrefutable tanto moral como teóricamente?

Todos los que están dispuestos sinceramente a ponerle un punto final a la danza loca de la economía internacional; todos los que están hartos de la inseguridad y de la injusticia; todos los que confían en sus propias fuerzas; todos los que quieren luchar por la paz y por una cultura superior; todos los patriotas de verdad y los que anhelan que se inicie por fin una nueva época ascendente en la historia humana, todos ellos deben conocer esta obra de Silvio Gesell.”Werner Onken

Libro “El Orden Económico Natural”: 1º. El dinero tal cual es; 2º. El dinero como puede y debe ser; 3º. Libre Tierra.

Silvio Gesell. 5 de Mayo de 1920.

..

Irving Fisher y John Maynard Keynes reconocían la importancia de Gesell, incluso Keynes llego a decir que en un futuro se recordaría mas a Gesell que a Marx y que a el mismo.

¿ el utopismo marginal es un problema? 

-Dinero sin inflación ni tasas de interes (1998) Margrit Kennedy

http://www.kennedy-bibliothek.info/data/bibo/media/GeldbuchSpanisch.pdf

–  Helmut Creutz  http://www.themoneysyndrome.org/index.php/tag/helmut-creutz/

————–

Adam Smith era defensor absoluto de los consumidores, condenando todo intento que se oponga a la formación del “mejor precío” (monopolios, intervención en el mercado vs precio justo)

Teoria del valor y la distribución…

http://books.google.es/books?id=upCcKphw5lsC&pg=PA265&lpg=PA265&dq=soberania+del+consumidor+adam+smith&source=bl&ots=BPzDleu9jv&sig=q8qirl5ewWPVuhzbiblcY9KtT6E&hl=es&sa=X&ei=qxZEUYKBL4OThgfM9YGgBw&ved=0CFgQ6AEwBw#v=onepage&q=soberania%20del%20consumidor%20adam%20smith&f=false

El estatus del consumidor: una soberanía en entredicho

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec8/Datos/documentos/comunicaciones/Fundamentos/Alvarez%20Santiago.PDF

Paul Samuelson : su mensaje institucional más relevante: frente al extremo del laissez faire y del totalitarismo fascista o comunista, la defensa de la economía mixta

http://www.analisiseconomico.com.mx/pdf/3814.pdf

Finanzas

1.Francisco Álvarez Molina

http://www.labolsaylavida.org/wp-content/uploads/2013/02/Sistema-financiero-espa%C3%B1ol-Francisco-%C3%81lvarez-Molina.pdf

2.Funcionamiento de la Bolsa

Prof-Puig   Capitulo 1: Introduccion a los mercados financieros http://youtu.be/HPKdLWGMlnQ , C http://youtu.be/wZ9Q02y1KAc  Capitulo 3: Que es y que no es la bolsa http://youtu.be/v9_W3twy3HI , C http://youtu.be/ftF3_magVDI

3.Arquitectura Financiera

Bancor, DEG’s , Cesta de Divisas

MIT Economist Destroys the Idea That We Need the Megabanks to Survive

http://www.youtube.com/watch?v=4ZXb_REY3VQ&feature=youtu.be

4.Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza
Daron Acemoglu James A. Robinson http://www.semana.com/economia/fracasan-naciones/178639-3.aspx

5-La privatización de la regulación…http://www.politics.ox.ac.uk/index.php/news/the-new-global-rulers.html

6-Capitalizing on crisis, La huida de estados facilitando el crecimiento de la industria financiera

“En el contexto de la reciente crisis financiera, el grado en que la economía de EE.UU. se ha vuelto dependiente de las actividades financieras ha quedado muy claro. En el libro Aprovechando la crisis, Greta Krippner traza la evolución histórica que en el mas largo plazo de tiempo ha realizado el ascenso de las finanzas posible, su argumento esta basado en que este desarrollo es debido a una transformación más amplia de la economía de los EE.UU. de lo que sugiere la actual preocupación por la especulación financiera.
Krippner sostiene que las políticas estatales que crearon las condiciones propicias para la financiarización permitió al estado evitar una serie de dilemas económicos, sociales y políticos que enfrentan los políticos como la prosperidad de posguerra que se estancó a partir de finales de 1960 y 1970. En este sentido, la financiarización de la economía no fue un resultado deliberado buscado por las autoridades,no es una estafa del sistema como se quiere vender, sino más bien una consecuencia involuntaria de los intentos del estado para resolver otros problemas. El libro se centra en la desregulación de los mercados financieros durante los años 1970 y 1980, el fomento del capital extranjero en la economía de EE.UU. en el contexto de los grandes desequilibrios fiscales en la década de 1980, y los cambios en la política monetaria tras el cambio a altas tasas de interés en 1979.

Exhaustivamente investigado, el libro aporta nueva evidencias empírica extensas para los debates sobre la evolución reciente de los mercados financieros y el giro más amplio para el mercado de EE.UU. que ha caracterizado a la sociedad en los últimos decenios ” la capitalización de crisis: los orígenes políticos de la rebelión de Finanzas.

http://www.amazon.es/Capitalizing-Crisis-Political-Origins-Finance/dp/0674050843/ref=sr_1_1?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1357517705&sr=1-1

Copenhagen Consensus Center

 http://www.copenhagenconsensus.com/research/finance-and-economy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: