Empresa modelo Informe y BBC (indicador E)

E/Ámbito   social: región, soberanía, generaciones futuras, personas  naturaleza   mundial

E1-   Efecto social/ Significado del producto, del servicio Servicios del producto bajo consideración de   estilos de vida sostenible

.Criterios

-Procesos internos a la empresa

-Utilidades   positivas/negativas derivan de forma directa / indirecta de nuestros   Productos/Servicios

-Compatibilidad   cultural: Valoración de aspectos sociales en el proceso de la cadena de   producción en comparación con alternativas con fines similares

-Compatibilidad   natural, suficiencia/moderación

Como   se valoran los aspectos ecológicos de nuestros P/S en comparación con otros   P/S que tienen una finalidad similiar

Caso   modelo:

La   información es la base para el desarrollo de nuestra sociedad. A través de   medios interesantes, de atractivo diseño y con nuestras soluciones de   comunicación, contribuimos al aumento de conocimiento en nuestra sociedad.   Nuestro oficio es dar a conocer productos y servicios útiles y difundir   mensajes dignos de ser publicados. Con las posibilidades de una empresa de   comunicación, gugler* pretende contribuir a desarrollar y difundir aquello   que es bueno, verdadero y bello.

Efecto   directo e indirecto del producto:

Servicio de   consultoría sostenible: posibilidades dentro del espectro mediático (desde el   sitio web hasta la impresión neutral para el medioambiente)

– gugler* tiene aprox. 100 puestos de trabajo y es   por tanto la empresa más grande en la ciudad de Melk

–   gugler* mantiene informados a todos los interesados sobre sus productos y sus   servicios

Los   principios de gugler* para sus productos/servicios:

· Los productos y servicios de gugler* contribuyen al éxito de sus   clientes. Disponen de la calidad óptima para que los clientes consigan sus   objetivos

– Los productos y servicios de   gugler* son un punto de referencia en términos ecológicos

– La respuesta de los clientes se   tiene en cuenta para mejorar los productos y servicios

E2 Aportación a la comunidad (al   municipio)

Apoyo   mutuo y cooperación a través de medios de financiación,servicios, productos, logística,   tiempo, know.how, conocimiento, contactos, influencias

Desde el 1 de Diciembre de 2010   gugler* dispone de una “bolsa de restos de imprenta”. Las ONGs pueden   utilizar los restos de papel en blanco de forma gratuita. Tan sólo se les   factura la revisión, el procesamiento de los datos y el envío (véase apartado   D4).

Partiendo   de la convicción “cooperación en lugar de competencia” gugler* apoya a   diversas iniciativas, organizaciones y grupos de intereses. Participando   activamente en cuestiones de sostenibilidad y economía de futuro. gugler*   respalda entre otros a Angie Rattay y sus “Conversaciones Sobre la Tierra”   (“ERDgespräche”), es fundadora de los círculos de CSR (“CSR-Circles”,   “Corporate Social Responsability”), actúa como multiplicador del “Manifiesto   Blumauer”12, participa en el folleto de SOL13, y diseñó de   forma gratuita el folleto “integración es cosa de todos” galardonado con un   premio a la creatividad. Además la empresa gugler* actúa en numerosas   iniciativas como cabeza creativa, organizadora, ponente o como patrocinadora.   Transparencia y franqueza son valores centrales de la sostenibilidad. gugler*   invita como mínimo una vez a la semana a grupos de colegios, universidades,   empresas, interesados e iniciativas a conocer la empresa. En cursos y visitas   guiadas gugler* presenta su filosofía, sus productos y sus servicios.

Gugler*   también contribuye al bien común a través de su trabajo de investigación y   desarrollo. Innovación esta correlacionado con la sostenibilidad, es por ello   que la empresa invierte de forma consecuente en “trabajos de investigación y   reflexión”. Aunque una parte importante de la investigación y el desarrollo   esté financiada por dinero público, gugler* asume también una gran parte.

Creación   de la “Red de Economía Consciente” (“Achtsames Wirtschaften”)

En   2009, gugler* invitó por primera vez a Kai Romhardt, fundador de la “Economía   Consciente”. Durante su ponencia en Melk, Kai Romhardt mostró las vías para   conseguir más atención y respeto en el día a día y en el trabajo, para   cumplir los requisitos hacia un nuevo pensamiento y una gestión económica con   sentido. Ya ha habido muchos encuentros con Kai Romhardt desde entonces, la última   vez con los miembros de un grupo regional en Melk perteneciente a la “Red de   Economía Consciente”. Este grupo tendrá reuniones cada 3 o 4 semanas en forma   de tardes de consciencia plena y meditación. Se trata de aplicar las   prácticas de la consciencia plena y la ética económica budista a el día y día   y a la vida laboral.

Promoción   del arte

Una   o dos veces al año el Fórum de gugler* en Melk ofrece a aspirantes a artistas   la posibilidad de presentar sus obras en el marco de una exposición. La   elección de los artistas es realizada por un jurado independiente. gugler*   se encarga de diseñar e imprimir un laborioso catálogo, pone a disposición   toda su infraestructura para la exposición, trabajos de documentación y de   relaciones públicas. Con esta iniciativa – galardonada dos veces con el   “Maecenas” – se ha podido ayudar a 12 artistas hasta el momento.

Ambas   partes salen beneficiadas cuando gugler* adjudica proyectos de manufactura a   la cárcel de St. Pölten y al centro de formación de jóvenes “Quamut Amstetten”.   Sobre todo en el caso de pedidos para el acabado de algunos productos de   imprenta o para envíos de publicidad por correo (“mailings”).

E3   Reducción de efectos ecológicos

Reducción   de los efectos medioambientales de la empresa a un nivel de futuro   sostenible; recursos,energía y clima,emisiones, residuos,etc

Criterios

-Efectos   absolutos *

-Efectos   relativos (en la comparación de sectores donde se halla la empresa)

-Gestión   y estrategia (con aumento del tamaño aumenta la relevancia,exigencias básicas   con sectores con altos efectos ecológicos)

Empresa   modelo:

Con   la obtención del certificado de empresa “EMAS“ (Eco- Management and Audit   Scheme) en 2010 gugler* se comprometió a mejorar continuamente sus resultados   medioambientales y sus efectos ecológicos y a hacer público el desarrollo   sostenible de la empresa. Es por ello que cada año se elabora un programa de   sostenibilidad y medio ambiente, en la publicación anual de la declaración de   medioambiente se muestran los resultados. Esta declaración es de fácil acceso   para todos: www.gugler.at/umwelterklaerung.

*Set   de indicadores: www:htpp//ec.europa.eu/enviroment/eussd/corporate.footprint.htm

E4   Minimización del reparto de las ganancias a externos

Sin   rédito o solo máxima compensación de inflación para el capital de   propietarios externos (que no trabajan en la empresa)

Criterios

-Descenso   del reparto de dividendos a externos

No   hay ninguna distribución de beneficios a personas ajenas a la empresa. En   2008 gugler* repartió por primera vez una parte de sus beneficios a sus   trabajadores.

E5   Transparencia social y participación en la toma de decisiones

Información   bajo el Global Repoting Iniciative (GRI) Informe del bien comun,   participación en la toma de decisiones de los grupos de interés

Criterios

Extensión   del contenido

Alcance   de los grupos de contacto

Alcance   de los emplazamientos

En   empresas de <   100 empleados

En empresas de > 100 empleados

Verificación > 100 empleados

Ggugler   elabora anualmente una declaración de medioambiente y publica cada 3 años un   informe de sostenibilidad que incluye el GRI Level B+ y en el que se exponen   todas las actividades relevantes de la empresa y sus resultados. En 2011 se   realizó por primera vez este Balance del Bien Común. Aunque no exista un   diálogo institucionalizado con los “stakeholder” (grupos de interesados por   la empresa), gugler* pretende mantenerlos informados mediante estos informes.   A raíz de la ampliación de la empresa, en verano de 2010 se convocó un   “Diálogo de Futuro” con la participación de 30 expertos y del vecindario. Los   informes de sostenibilidad de gugler* han sido comentados en seminarios de la   Universidad de Viena y de la Universidad de Graz.

Enlaces:

-En base a las   especificaciones GRI, global reporting Iniciative,estándar actual en las   memorias de sostenibilidad http://www.globalreporting.org

http://transicionebc.blogspot.com.es/

-Los   “fondos de compensación tributaria” – “Ausgleichstaxfonds“(„ATF“) – son   recogidos por el Ministerio austríaco de Trabajo, Asuntos Sociales y de   Protección del Consumidor. Las tasas de compensación recogidas (en 2008: €   83,3 millones) van a parar en su totalidad a diversas medidas para fomentar   la integración laboral de personas discapacitadas.

– Teoría del “consenso sistémico“: un grupo realiza el   mayor número posible de propuestas y escoge aquella que más se acerque al   consenso y por lo tanto al interés general. Se tratará entonces de la   propuesta que reciba menos rechazo y que genere menos conflicto

Visión de futuro

–   Caso ejemplo:

Metas   a corto plazo

-Uso más frecuente de la mediateca, organización de   conferencias, cursos sobre una comunicación responsable, amplia oferta de   formación continua sobre sostenibilidad, personalidad, dirección y salud

–   Reducción de las emisiones de CO2, organización de cursos de conducción moderna,   mejora de la comunicación interna y externa, introducción de un sistema de   alojamiento web14 ecológico (“Webhosting”) como nuevo producto,   indicar las emisiones de CO2 en cada

– Ampliación del campo de cultivo de verdura para el   autoabastecimiento de la cocina en el restaurante orgánico hasta 2.500 m2.

– Ampliación del área de las   oficinas en el marco de “La Casa del Futuro”

– Mejora de la gestión de residuos

– Introducción del primer producto   de imprenta Cradle-to-Cradle® y desarrollo de más aplicaciones

– Considerar las necesidades de los   grupos de intereses más cercanos a la empresa mediante: la creación de una   institución que esté en contacto frecuente con los “stakeholder” y que se   encargue de la medición de la satisfacción de nuestros clientes

– Mejora de la satisfacción laboral

Metas a largo plazo

– Su objetivo a largo plazo el   llevar a cabo su misión con éxito y en pro del bien común.

Proceso   de elaboración del balance del bien común para gugler*

Los   siguientes colaboradores han participado en la elaboración del balance del   bien común de la empresa.

Teresa   Distelberger  (Directora del proyecto C2C y miembro del equipo de   sostenibilidad )

Arno   Ettenauer (Control financiero )

Ernst   Gugler  (Fundador & Asociado & Gerente)

Reinhard   Herok  (Encargado de la sostenibilidad y miembro del equipo   de sostenibilidad )

Roswitha   Sandwieser  (Encargado de los sistemas de gestión y miembro del   equipo de sostenibilidad )

-El   informe y el balance del bien común se elaboraron entre Abril y Septiembre de   2011 y se emplearon unas 100 horas de trabajo.

-Los   resultados contenidos en el informe y en el balance del bien común se   presentarán en la siguiente junta de directivos y se darán a conocer también   a los trabajadores.

Auditoría  

Auditados   por Angela Drosg-Plöckinger el 3 de Octubre de 2011, con una entrevista el 4   de octubre de 2011. Segundos auditores: Christian Rüther y Christian Loy.   Fecha: 4 de Octubre de 2011

Traducción   al español: Laura Martín Martorell (lauramartinmartorell@yahoo.com)  Grupo EBC   Barcelona

Documento,   informe, matriz, auditoria completa en pdf (web:economialdelbiencomun)   también se puede demandar por e.mail a la dirección de ebc Barcelona

Criterios Negativos

En la matriz también se valoran los criterios negativos:

-Quebrantamiento de normas de trabajo OIT/derechos humanos

-Productos sin dignidad humana.OGM

-Compra hostil

-Patente defensiva

-Precio Dumping

-Gran impacto medioambiental a ecosistemas

-Incumplimiento grave de especificaciones medioambientales (valores limite)

-Obsolescencia programada

-Remuneración desigual hombres/mujeres

-Reducción de los puestos de trabajo o deslocalización pese a ganancias

-Filiales en paraísos fiscales

-Interés del capital propio > 10 %

-No revelación de todas las participaciones y filiales

-Impedimento de un comité de empresa

-No publicación de los flujos de filiales a lobbies / entrada en el registro de lobbies de la UE

barcelona@economia-del-bien-comun.es

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