Empresa modelo BBC ( indicador C)

C/Empleados/Propietarios

 C1 Calidad del puesto de trabajo e igualdad

Garantía de las condiciones humanas de trabajo, promoción de salud física y bienestar psíquico,organización propia y fundamento del sentido del trabajo, World-Life-Balance (Equilibrio-trabajo-vida)

 Criterios

Horario de trabajo (voluntario y decidido propiamente, no obligado por la empresa)

Configuración del puesto de trabajo

Salud física y seguridad

Salud psíquica

Organización propia, satisfacción en el puesto de trabajo, sentido

Igualdad ,trato igualitario hombre-mujer

Inclusión de discapacitados, desfavorecidos,inmigrantes,desempleados de largo tiempo

(se debería incorporar también a los jóvenes, Formación FP y trabajo)

C-Empresa modelo

Horario de trabajo

Tres modelos distintos de horario de trabajo permiten a los empleados organizar su jornada laboral de manera flexible.

En gugler* hay por el momento tres modelos distintos de horario de trabajo. En la producción se trabaja por turnos y a tiempo parcial (ayudantes), en las oficinas se trabaja con un horario de trabajo flexible o a tiempo parcial. El denominado “horario flexible” (“Gleitzeit”) permite a los empleados determinar cuando empiezan y cuando acaban en el marco de un horario fijo (horario principal: de lunes a jueves: 9:00 a 15:00, los viernes de 9:00 a 12:00). Algunos empleados hacen uso de los modelos de jornada reducida en diferente medida, sobretodo se suelen necesitar durante la reincorporación después del tiempo de carencia.

 Condiciones de trabajo en la sede de Melk

“Puestos de trabajo saludables y empleados sanos, forman una base saludable.”

– Edificio: las tapias que rodean el edificio regulan la temperatura y la humedad, y junto con los componentes de madera, crean un agradable y natural clima de trabajo. La superficie de campo utilizada para construir el edificio ha sido suplantada por un tejado con jardín.

-Lugar de trabajo: al amueblar las oficinas por primera vez y con el afán de diseñar un óptimo lugar de trabajo se tuvieron en cuenta los principios más importantes del Feng-Shui. Los despachos están equipados con mesas y sillas giratorias de altura regulable. Como mínimo una vez al año las oficinas son examinadas por médicos de salud laboral, los cuales hacen también sus sugerencias. Actualmente se están probando auriculares para los teléfonos de algunos departamentos.

– Home-Office: en principio todos los empleados de gugler* pueden consultar su correo electrónico por medio de Webmail y pueden entrar también en la red de la empresa desde fuera de la oficina. Actualmente 30 trabajadores trabajan parcialmente desde casa.

– Con la adquisición de “Webfactory” de la agencia de internet “Meisterwerk” en Krems, y

junto con las oficinas en Viena, la empresa gugler* dispone de tres sedes. Durante la ampliación actual de los departamentos en Melk, en el marco del proyecto “La Casa del Futuro” (“Haus der Zukunft”) y con la ayuda de los empleados ubicados en ambas sedes, se intentarán adaptar las condiciones de Melk a las oficinas de Krems.

 

Salud física y bienestar psicológico

– Las sede de gugler* en Melk dispone de un restaurante de cocina orgánica, ofrece diariamente comida caliente al mediodía, café y pasteles a precio de coste. La compañía asume el pago del salario del personal de cocina. En la terraza y en la parte exterior del edificio hay diversas posibilidades para descansar.

– Una vez al año tiene lugar una excursión de empresa, una fiesta de verano, una fiesta de octubre/fiesta de la cerveza (“Oktoberfest”) y una fiesta de Navidad, a cuenta de la empresa.

– A través del programa “puesto de trabajo saludable” (“g*sunder Arbeitsplatz”) los directivos de la empresa analizan anualmente junto con el médico laboral Doctor Leo Spindelberger (médico de familia especializado en medicina tradicional china, homeopatía y logoterapia según Viktor Frankl) las condiciones de trabajo y los requisitos necesarios para establecer y conservar un ambiente de trabajo saludable. Se realiza entonces un plan de medidas anual, como por ejemplo la de un taller sobre el tema “sano en invierno”. Los empleados pueden recibir siempre asesoramiento médico gratis.

Se realizan cursos de perfeccionamiento de dirección (“Leadership-Training”) para los gerentes.

Talleres con moderadores para mejorar la comunicación / las relaciones interpersonales (dentro de cada equipo y entre los diferentes equipos).

– Amplia oferta de cursos de perfeccionamiento de sostenibilidad, dirección, personalidad y salud (por la unión de cualificación laboral “Momentum”).

– A los empleados que viven a más de 80 Kilómetros de la empresa se les remunera los costes de pernoctación según un importe preestablecido.

 Organización propia, satisfacción, dotación de sentido al trabajo

– Gugler  mantiene un diálogo continuo con sus trabajadores, por medio de conversaciones personales (como mínimo una vez al año) y de encuestas.

-La empresa tiene siempre en cuenta, en la medida de lo posible, las peticiones de sus empleados a la hora de establecer sus tareas.

– En las conversaciones anuales con los empleados se toma nota de sus peticiones de cursos de perfeccionamiento. Su respectivo gerente se encargará entonces de la organización.

– A través de un “proceso de perfeccionamiento continuo” cada departamento tiene la posibilidad de proponer y poner en práctica sus propias sugerencias.

– No obstante la fluctuación de la plantilla de personal, de un 15% en 2010, pone de manifiesto que hay que tomar medidas al respecto. Se espera una pronta mejora aumentando las conversaciones personales y las encuestas en un futuro.

 Igualdad/Inclusión de discapacitados y desfavorecidos  (en la anterior matriz era el indicador C5)

En Gugler* hay igualdad salarial y de oportunidades entre los hombres y las mujeres. El porcentaje de mujeres en puestos directivos es del 18,2%.

La formación de los aprendices es de gran importancia para la empresa, el porcentaje de aprendices en gugler* es del 9%. Estos obtienen un “cheque de formación” (“Bildungscheck”) por valor de € 2.000 durante el tiempo de aprendizaje, el cual pueden canjear por seminarios de personalidad cursos de perfeccionamiento en informática y en otras especializaciones. En los meses de verano se admiten practicantes en todos los sectores.

Actualmente dos personas discapacitadas disponen de un empleo fijo en gugler*. Además la empresa se hace cargo de la cuota mensual para los “fondos de compensación tributaria” de la oficina de asistencia social (“Ausgleichstaxfonds”)10 correspondientes a un tercer trabajador prescrito por ley. La empresa le da mucha importancia a la ocupación de personas discapacitadas, es por ello que personas con necesidades especiales siempre serán bienvenidas

 C2 Reparto justo del volumen de trabajo

Reducción de horas extras, renuncia a los contratos “todo incluido”, reducción del horario de trabajo regular,contribución a la reducción del desempleo

(¿todo incluido?)

Criterios

-Reducción de la jornada laboral

-Aumento del modelo laboral de jornada a tiempo parcial (con plena paga)

¿con plena paga?…

¿rendimiento vs horas presenciales?

—-

En gugler* hay básicamente tres modelos de horario de trabajo según las diferentes áreas de actividad:

– Empleados en el área de imprenta, concepción, oficinas e informática y algunos trabajadores de otros departamentos tienen contratos de empleo según los respectivos contratos colectivos (de 37 a 40 horas a la semana). Debido al negocio de temporada con las consecuentes fases de gran intensidad de trabajo (de Abril a Junio y de Noviembre a Diciembre) y con algunos meses de menor actividad (Enero, de Julio a Agosto), los empleados disponen de un determinado número de horas extra que pueden hacer durante los meses de más trabajo y reponer en los meses de menor actividad.

– Los empleados de dirección, los asesores y algunos trabajadores de otros departamentos tienen un bloque de horas extra preestablecido y un tipo de contrato “all inclusive”/todo incluido (actualmente 22 empleados).

-Gugler* tiene contratados a un gran número de empleados a media jornada (por el momento aproximadamente 26% de los trabajadores), algunos de ellos con una actividad profesional menor – con remuneración de hasta 400 euros al mes (suplentes). Para madres de niños pequeños y para otros trabajadores se dispone de modelos flexibles, en los cuales se puede trabajar parcialmente desde casa.

Por lo general gugler* prefiere contratar a una nueva persona antes de que un empleado actual tenga que hacer horas extras, siempre que el área y el volumen de actividad así como la cualificación lo permita. El promedio de horas extras trabajadas en 2010 en gugler* fue de 8 horas por mes y por trabajador (incluyendo a aquellos empleados con un bloque de horas extras preestablecido).

 C3 Promoción del comportamiento ecológico de las personas empleadas

Promoción activa del estilo de vida sostenible de los trabajadores (movilidad,alimentación) formación y concienciación de las medidas logradas, cultura de la organización sostenible

Criterios

-Cocina/cantina de la empresa/alimentación durante la jornada laboral

-Movilidad al puesto de trabajo: sistema de incentivación / comportamiento real

-Cultura de la organización,concienciación y procesos de empresa internos

-Huella ecológica (de Carbono) de los trabajadores

– Gracias a la deliciosa cocina vegetariana en nuestro restaurante orgánico, nuestros empleados tienen la oportunidad de probar diversas alternativas a la carne como el Seitán o el Tofu y les encanta.

– Con la colaboración de Helmut Butolen en 2010 se plantó de manera experimental un campo de verduras con el fin de autoabastecer a la cocina orgánica. En 2011 está planeado el expandir el área de cultivo.

– Mediateca: los empleados tienen a su disposición libros y DVDs gratuitos sobre los temas sostenibilidad y cambio de conciencia.

– Movilidad: empleados residentes en Viena forman grupos para compartir el coche, hay estaciones de alquiler de bicicletas delante del edificio de Melk de uso gratuito para los empleados de gugler* en su camino de casa al trabajo, reducciones en los precios de los trenes (Bahn-card) financiadas por la empresa, dos motos eléctricas para viajes cortos, neutralización climática de los vuelos, pernoctaciones subvencionadas para los empleados de Viena que visiten Melk.

– Emisiones de CO2 por viajes de negocios (sin tener en cuenta el camino diario a casa): 0,87 toneladas de CO2 equivalente por trabajador.

– Desde la fundación de gugler* sus gerentes han dado ejemplo de comportamiento ecológico, aportando siempre nuevos temas ecológicos y transmitiéndolos a sus empleados en actos de empresa por ejemplo.

– Creación de la unión de cualificación laboral “Momentum” y desarrollo de una amplia oferta de cursos de perfeccionamiento en los ámbitos de sostenibilidad, dirección, personalidad y salud.

– Fundación del grupo regional Melk dentro de la Red de Economía Consciente (“Achtsame

Wirtschaft”) que se dedica a aplicar el método budista de consciencia plena al día a día y a la vida laboral. Los empleados de gugler* está invitados a participar en los encuentros de meditación y consciencia plena.

Enlaces

Calculación de la huella de carbonono www.huellacarbono.es

 C4 Reparto justo de la renta

Definición:Menor extensión de renta (neta) en la empresa,limitación de renta máxima y minima

Criterios:

-Diferencia de salarios internos en la empresa

-Institucionalización

-Salario minimo

-Salario máximo

Empresa modelo;

En gugler* la diferencia de sueldo interna (entre el que más cobra y el que menos) es de cuatro veces más. Se mantienen los límites de ingresos de los trabajadores a jornada completa estipulados en el Balance del Bien Común (salario mínimo de € 1.250 y máximo de € 25.000 al mes).

  C5 Democracia interna y transparencia

-Definición indicador: Transparencia en las decisiones y en las finanzas, participación de los trabajadores en las decisiones operativas y estratégicas,elección de la directiva,transmisión de propiedad a los trabajadores, Sociocracia

 -Criterios

-Grado de trasparencia

-Legitimación de la directiva/ejecutiva

-Cogestión para decisiones básicas operativas

-Cogestión para la participación en las ganancias de los trabajadores

-Copropiedad de los trabajadores / fundaciones independientes

La transparencia interna y una mayor participación de los trabajadores en las decisiones empresariales es fundamental para los gerentes y los directivos de gugler*. Varias veces al año se celebran reuniones estratégicas y juntas de la directiva en las que se toman decisiones relevantes para la empresa y sus inversiones. El denominado “Diálogo gugler*” tiene lugar un mínimo de dos veces al año. En éste diálogo todos los trabajadores están invitados a recibir los datos más relevantes así como los resultados anuales de la empresa.

Actualmente se ha iniciado un proyecto piloto en el cual se aplicará el método del “consenso sistémico” (“Systemische Konsensieren”)11 para la toma de decisiones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: