Ejemplo matriz BBC (indicador D)

D/Clientes/Productos/Servicios/co-empresas

 D1 Venta ética

Uno de los principios por el cual se rige la empresa desde sus inicios es que el contacto con el cliente ha de ser a un mismo nivel, al cliente se le ha de tratar como a un socio competente. El departamento de Marketing de gugler* y sus actividades para fomentar la compra tienen como objetivo el mantener informados a los “stakeholder” (y naturalmente a los clientes) de los resultados y demás datos relevantes. Es por ello que el informe de sostenibilidad y la declaración del medioambiente son instrumentos decisivos para gugler*.

Teniendo en cuenta la evolución de la sociedad actual hacia un comportamiento más consciente a los encargados de Marketing, de Publicidad y a los profesionales de la Comunicación les corresponde una gran responsabilidad. Tienen la oportunidad de transmitir el ideario ecológico al consumidor. Tienen la oportunidad de introducir productos en el mercado que signifiquen un aporte real y honesto a las personas y al medioambiente. gugler* es consciente de este hecho y realiza su trabajo bajo el lema “comunicación sostenible, publicidad responsable” por una alternativa de futuro para la comunicación.

Para tener más en cuenta la perspectiva de los clientes en todo el proceso se está trabajando en la institucionalización de la participación del cliente y del sistema de reclamaciones. Aunque gugler* está ya actualmente en contacto continuo con todos sus clientes. Las estrechas relaciones con sus clientes establecidas desde hace años, son una clara muestra de la transparencia que reina en la empresa.

 Los principios de gugler* para sus clientes y su mercado:

– Nuestros clientes son amigos, compañeros de viaje y una parte de nosotros

– Nuestros clientes se entusiasman con nuestros productos una y otra vez porque les ayudamos a ser mejores, a conseguir sus metas, a desarrollarse, a tener espacios de tiempo libre y a entusiasmar a sus clientes.

D2 Solidaridad con copropietarios

”Mitunternehmen”: cocontratistas

Mediante una información transparente en el informe de sostenibilidad y mediante la declaración de medioambiente de gugler*, todos los interesados (incluidos los competidores) tienen acceso a los índices financieros, resultados, objetivos y datos de empresa. Ya con el primer informe de sostenibilidad en el año 2008 – permitiendo una revisión exhaustiva de la compañía – gugler* dio el primer paso en el sector hacia una mayor transparencia y cooperación entre las empresas. El ramo de la imprenta es extraordinariamente competitivo y la aparición de los nuevos medios, con el consecuente cambio de comportamiento de los usuarios, ha revolucionado a todo el sector. Según gugler*, una buena razón para pensar en una nueva forma de cooperación.

En el marco de la unión de cualificación laboral “Momentum” gugler* coopera en medidas para la formación de los trabajadores y los cursos de perfeccionamiento, entre otros junto a unos de sus competidores directos.

 

D3 Concepción ecológica de productos y servicios

Definición: Oferta de productos/servicios ecológicos de calidad:conciencia de generación de medidas;consideración de aspectos ecológicos en la elección del cliente

Criterios

-Eficiencia y consistencia (productos/servicios en comparación ecológica con competidores o con alternativas equivalentes de utilización)

-Suficiencia (organización activa para una utilización ecológica y de consumo suficiente)

-Comunicación (comunicación activa de los aspectos ecológicos frente al cliente)

—–

Gugler* ya es una empresa pionera en términos ecológicos en el sector de la comunicación (sello de aprobación oficial del gobierno austríaco para productos ecológicos – “Österreichisches Umweltzeichen”, certificado del FSC – Forest Stewardship Council, impresión neutral para medioambiente, certificado EMAS – Eco- Management and Audit Scheme). Y ahora con el proyecto de investigación Cradle-to-Cradle®, la empresa tiene la posibilidad de desarrollar productos de imprenta aún más ecológicos.

Cradle-to-Cradle® mantiene los productos de imprenta en el ciclo de recursos naturales

El profesor Michael Braungart, responsable de la creación del concepto Cradle-to-Cradle®, dice “Eficiencia no es suficiente. Es más importante hacer lo correcto”.

Desde este punto de vista la clave de la sostenibilidad no es la eficiencia sino la efectividad ecológica. Cradle-to-Cradle® (de la “cuna” a la “cuna”) significa que se ha de empezar a pensar en el próximo uso de cada uno de los materiales en cuanto se diseña el primer producto. De este modo no se crea basura – sólo nutrientes técnicos y biológicos, que circulan en diferentes ciclos de recursos naturales.

Gugler* se ha puesto como meta, el desarrollar productos de imprenta que se puedan devolver sin problemas al ciclo biológico. Es por esto que los productos no sólo deben ser biodegradables sino que no deben contener ninguna sustancia nociva. Muchas de las sustancias utilizadas se deben controlar, reemplazar y en parte crear de nuevo.

Tras un estudio preliminar, gugler* desarrolló el proyecto con la ayuda del instituto de investigación medioambiental EPEA (Hamburgo) y con Alchemia Nova (Viena). Todas las sustancias empleadas en un producto de imprenta estándar y en su proceso de producción son revisadas y valoradas. En el caso de que haya que modificar alguna sustancia, gugler* trabaja directamente con el proveedor para optimizarla. Este mismo año se espera la primera certificación y con ella la introducción del primer producto.

 D4 Concepción social de productos y servicios

Definición:

Escalonamiento social de los precios,libertad de barreras,productos especiales para clientes desfavorecidos/discapacitados

Criterios:

-Consideración de barreras económicas en la esfera del cliente

-Concepción de productos y de servicios de barrera libre;4 dimensiones:física,visual,lenguaje, intelectual

-Procesos y medidas respecto a riesgos éticos y aspectos sociales en la esfera del cliente

Gugler* trata de considerar las necesidades de clientes con pocos recursos, sobretodo en el caso de la comunicación de ideas sostenibles. Un instrumento concreto es la denominada “bolsa de restos de imprenta de gugler*” para ONGs.

Incluso partiendo del uso óptimo del papel, en cada producción siempre quedan algunas superficies de papel en blanco que van a parar al contenedor de papel reciclado. Mejor dicho: que iban a parar. Porque desde la implantación de la “bolsa de restos de imprenta de gugler*” en otoño de 2010, éstas superficies de papel en blanco están a disposición de ONGs para imprimir sus contenidos de forma gratuita. Tan sólo se les factura la revisión, el procesamiento de los datos y el envío.

La “bolsa de restos de imprenta de gugler*” actúa a favor de la sostenibilidad por partida doble: por una parte apoyando la divulgación de ideas apasionantes y proyectos importantes y por otra parte reduciendo el desperdicio de papel y aumentando con ello la eficiencia de la materia prima.

Por ahora hay 30 ONGs registradas en esta iniciativa. En cuanto hay restos de papel disponibles se informa directamente a todos los interesados por mail y se le adjudica al primero que responda. Aunque hace poco que se inició este proyecto, las organizaciones lo aceptan agradecidas. De este modo la “bolsa de restos de imprenta de gugler*” pone de manifiesto que con poco esfuerzo también se pueden llevar a cabo proyectos sostenibles de interés.

 

D5 Aumento de los estándares sociales y ecológicos del sector

Desde hace más de 20 años que gugler* se interesa por la sostenibilidad y es un punto de referencia para el desarrollo ecológico de productos de imprenta. La normativa con la que gugler* hace sus encargos se denomina greenprint*.

Desde su creación en el año 1989, gugler* pone gran empeño en llevar a cabo una producción lo más ecológica posible. Otra pieza clave hacia una producción ecológica ha sido el desarrollo de productos de imprenta Cradle-to-Cradle® sin sustancias nocivas. No dejan ningún residuo en el proceso de reciclaje y podrían ser incluidas de nuevo, sin problemas, en el ciclo biológico.

La actitud de gugler* en pro del futuro no se limita al desarrollo de productos de imprenta. Con la concepción de listas de control y manuales de instrucciones para una comunicación sostenible, gugler* establece nuevas normas en la industria de la comunicación y del Marketing. El Marketing puede servir para aficionar a las personas a un estilo de vida sostenible. Fomentar el desarrollo de productos innovadores y con futuro, incorporar nuevos valores en la comunicación y para dar ejemplo.

Mediante todos sus instrumentos de comunicación (boletín de noticias por mail, sitios web, informes de sostenibilidad, medios sociales), gugler* promueve discusiones sobre estas medidas y reflexiones. El contacto continuo con las ONGs, activas en sectores sociales y ecológicos, también ayuda a la empresa a desarrollar estos instrumentos y a participar en la mejora de las condiciones sociales y ecológicas.

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2 pensamientos en “Ejemplo matriz BBC (indicador D)

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