Empresas para el futuro. Xavier Lopez

Empresas para el futuro. Xavier Lopez –Director general de Economia social i Cooperativa i Treball Autonom de la Generalitat de Catalunya

Las cosas están cambiando aceleradamente tanto para las personas como para las empresas. Mas allá de la crisis que, en todo caso acelera los cambios, hay fenómenos de fondo provocando un autentico cambio de paradigma que afecta a todos los aspectos de la vida: cambian las tecnologías, las formas de comunicarnos y de organizarnos, las demandas sociales y,con ellas, las políticas y el papel de la Administración.

Como consecuencia de todos estos cambios esta naciendo un nuevo paradigma empresarial para responder a los nuevos retos de la globalización y la sociedad del conocimiento. En este nuevo modelo tendrán una importancia primordial la innovación y la internacionalización, pero también otros elementos como la centralidad de las personas, la cooperación y el compromiso social.

 

Estos tres elementos están muy presentes en la economía social y cooperativa, un modelo empresarial formado por cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de trabajo y empresas de inserción y que da respuesta a muchos los retos actuales de la sociedad, como la generación de empleo o la resolución de problemáticas sociales y medioambientales

En el entorno de la economía del conocimiento, las empresas que forman parte de la empresa son su principal activo:su talento formación, creatividad y motivación aportan valor a la organización. Además de captar y retener el talento, es necesario gestionarlo, compartiendo y gestionando conocimiento para la generación de innovación.

La cooperación y la colaboración son claramente las estrategias del futuro, como se observa en la eclosión de las redes sociales o en la colaboración que se produce en el ámbito de la investigación.

En la economía social, la cooperación se da en un primer nivel entre los socios de la empresa, pero también se extiende como estrategia para la cooperación empresarial o para la cooperación publico-privada.

Por otra parte el compromiso social será cada vez mas demandado por los consumidores .El esfuerzo de las empresas por mantener una buena relación con las personas y organizaciones de su entorno, una gestión eficiente de los recursos o la atención a problemáticas sociales generan numerosos retornos en la empresa: reducción de costes, imagen, implicación de los trabajadores, gestión de proveedores, etc

La economía social y cooperativa como modelo empresarial basado en las personas con gestión democrática, y una estrategia de cooperación a menudo fruto de un compromiso con el entorno social y territorial,pueden contribuir a formular este paradigma empresarial para el futuro.

En el caso de Catalunya “las 126 cooperativas constituidas hasta octubre representan un incremento del 11 % respecto al total del 2011.

Cualitativamente hay indicadores positivos, con numerosos ejemplos de modelos de negocio innovadores que han apostado por la internacionalización,la excelencia en la gestión y el dimensionado empresarial.

Por otra parte hay sectores de actividad con potencial de crecimiento en los que las empresas de economía social y cooperativa tienen un peso importante, como los servicios sociales, el ocio socioeducativo, las energías renovables o el consumo agroecológico.

Las empresas de economía social y cooperativa se distinguen por su adaptabilidad, flexibilidad, arraigo  en el territorio y su compromiso social,….. factores que confirman que las cooperativas pueden contribuir a hacer un mundo y un país mejor.” X.Lopez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: