BD1-Debate EBC (BCN) (Presentación)

Presentación Economia del Bien Comun

La  economía del bien común -El modelo económico del futuro

Sociedad del Bien común

El núcleo del modelo para construir una Economía del Bien Común consiste en sustituir los dos principios en que se basa el sistema de mercado actual, competencia y afán de lucro, por otros dos principios, cooperación y contribución al bien común, que conformarían el sistema de mercado futuro.

La Economía del Bien Común, se inspiran en los valores reconocidos en las Constituciones (Dignidad humana, Solidaridad, Justicia Social, Sostenibilidad Ecológica y Democracia), en aquellos que hacen florecer las relaciones humanas (Cooperación, Confianza, Empatía, Honradez) y en otros como la Creatividad, el Empeño Personal, la Búsqueda del Conocimiento, la Pluralidad, la Transversalidad y la Ética

-Valores: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad

La voluntad de servir al Bien Común es la  prioridad a la que se aspira, estando la Economía al servicio de la comunidad y prevaleciendo la cooperación entre los individuos frente a la competencia y el afán lucro personal.

-La Economía del Bien Común es una palanca de cambio en tres dimensiones:

1. A nivel económico, se promueven y  desarrollan las orientaciones concretas hacia el bien común, aplicables a empresas, municipios,  y resto de organizaciones de diferente tamaño, forma legal y titularidad

2.  A nivel político, se promueven desde la participación ciudadana, cambios en las leyes para hacerlas compatibles con su orientación al bien común.

3. A nivel social, se toman la iniciativa de concienciación social hacia un cambio de sistema de abajo a arriba


Florecimiento de las Relaciones Interhumanas

La Economía del Bien Común se basa en los valores que hacen florecer nuestras relaciones personales. Ésto hace que seamos más felices, nos permite tener ilusión y rindamos más en todo lo que debemos hacer o lo que nos propongamos conseguir.

 Cooperación y Contribución al Bien Común

Necesidad de impulsar un nuevo marco económico donde el lucro y competencia son sustituidos por cooperación y contribución al bien común.

Las  empresas que sean mas responsables, que cooperen mas entre ellas serán recompensadas. En cambio, el comportamiento competitivo, conllevará desventajas.

C. Felber nos indica que alrededor del 90% de los ciudadanos de Austria y el 80% en Alemania , además de ser de los países con mayor calidad de vida, esperan que cambie el actual sistema económico por carecer de valores humanos.

Cambiar las reglas del juego.
Basado en estudios científicos donde aseguran  que conseguir buenas relaciones es la mayor fuente de motivación para los seres humanos, propone cambiar las coordenadas/objetivos de:
-Afán de lucro y competencia por cooperación y aportación al Bien Común. Así fomenta que el beneficio económico sea el medio para alcanzar una mayor prosperidad a los ciudadanos.
Este modelo económico está enfocado a una dirección opuesta al actual. En esta economía las “reglas del juego” son: el contribuir al bien común y la cooperación.
El éxito económico, el Balance del Bien Común (BBC) y el Producto del Bien Común (PBC)
–    Señala que los medidores del éxito sólo se basan en indicadores monetarios: el beneficio en las empresas o el PIB en los países.
-Pero estas cifras por sí solas no pueden revelar si la empresa remunera igualmente a hombres y mujeres, si la calidad del puesto de trabajo es la adecuada o practica una obsolescencia programada agresiva. Al igual que en un Estado con un creciente Producto Interior Bruto no nos dice nada si vive en democracia o bajo una dictadura, si el reparto de las rentas es justo y proporcionado o si está en guerra.
 Se deben de :
coordenadas bien común

Del PIB al PBC

El éxito económico  pasara a ser medido de indicadores parciales o solo monetarios como o el beneficio financiero o el PIB,  a indicadores socioeconomicos, ambientales mediaante el balance del bien comun BBC (a nivel de empresas) y el PBC  Producto del Bien comun (a nivel de sistema).

El balance financiero, relegado a un segundo plano

El beneficio financiero pasa de “ser el fin” –> “ser el medio“. En la EBC, sólo sirve para aumentar el “nuevo” fin empresarial: La Aportación al Bien Común. Los excedentes del balance financiero deberán utilizarse para: inversiones con plusvalía social y ecológica, devolución de créditos, depósitos en reservas limitadas, bonificación a los empleados de forma restringida, así como créditos sin intereses a empresas cooperadoras. No se utilizarán los excedentes para bonificar a personas que no trabajan en la empresa, adquisición hostil de otras empresas, inversión en mercados financieros (éstos dejarán de existir), o aportaciones a partidos políticos. En contrapartida, el impuesto sobre el beneficio empresarial será eliminado.

 El BBC es el balance principal de todas las empresas.

Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del BBC alcanzados. Mejorando los resultados del BBC de las empresas en una economía nacional, mejorará el PBC.

Ventajas por conducirse bajo el BBC

Las empresas un buen nivel en el BBC disfrutarán de ventajas legales, como puedes ser un menor IVA, o  aranceles ventajosos, créditos baratos, prioridad en la contratación de obra pública , prioridad como proveedor de empresa publica La entrada en el mercado se verá, por tanto, más favorecida para actores éticos y sus productos y servicios, que los de los no-éticos, toxicos  y no ecológicos.

 Las empresas que consiguieran una alta puntuación en el BBC conseguirían Ventajas Legales:
  • Tasas de impuestos reducidas
  • Tasas de aduanas reducidas
  • Créditos con intereses reducidos
  • Privilegios en la compra pública
  • Cooperación con la investigación universitaria
Se elabora un balance (BBC) donde cuantifica los valores cualitativos de las compañías, como son:
  • La dignidad humana (calidad en los puestos de trabajo, promoción salud física y psíquica, igualdad/inclusión de discapacitados…).
  • Solidaridad (reparto justo de volumen de trabajo, contribución a la reducción del desempleo, participación en marketing cooperativo…).
  • Sostenibilidad ecológica (oferta de servicios o productos sostenibles, formación, cultura de organización sostenible…).
  • Justicia Social (menor diferencia entre la renta mínima y máxima, igualdad de género en la remuneración,…).
  • Participación democrática y transparente(participación en la toma de decisiones de los grupos de interés, transparencia financiera,…).
matriz bc

Matriz del Bien  Común” : es una tabla de doble entrada:

-En la entrada horizontal se ponen los cinco valores considerados fundamentales y que pretenden conseguir las empresas: Dignidad humana, Solidaridad, Sostenibilidad ecológica, Justicia social y Participación democrática y transparencia.

-En la entrada vertical se ponen los grupos de contacto de las empresas: Proveedores, Financiadores, Empleados (inclusive propietarios), Clientes (productos y servicios) y Ámbito social (región, generaciones futuras, personas y naturaleza mundiales).

-La sexta entrada vertical, son los criterios negativos, es decir, las actuaciones de las empresas que atentan directamente contra los cinco valores enunciados en la entrada horizontal.

Para ponderar dicho balance, cada apartado tendría una puntuación en función de cuan adaptada esté la empresa al modelo del bien común . La puntuación iría desde 0 hasta 1000. El Balance del Bien común coexistiría con el balance financiero, pasando este a ser el medio y siendo aquel el objetivo en todas las empresas.

Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del BBC. Mejorando los resultados del BBC de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común, pasando el PIB, a su vez, a un segundo plano.
puntos bien común
Los productos o servicios, empresas y países estaríanvinculados a  colores asociados a la puntuación obtenida. De esta forma los ciudadanos o consumidores estarían al tanto de lo responsable, ecológico y justo que sería lo que consumen.
De esta forma se podrian abaratar los costes de la producción y, en consecuencia, los productos que sean éticos frente a aquellos indecentes, no-ecológicos o no-éticos. Y como el Beneficio financiero no sería el fin, elImpuesto sobre el beneficio empresarial se reduciría o desaparecería. Lógicamente las empresas deberían perseguir de igual modo un desarrollo rentable para poder cumplir con su objetivo: El BBC. 

Con los excedentes del balance financiero se impulsaría y recompensaría con puntos prácticas como el crédito sin interés entre empresas, la inversión con plusvalía social o la distribución a personas que trabajasen en la empresa. Y, por otro lado, se restringiría operaciones como la aportación a partidos políticos o la adquisición hostil de otras empresas. Así, se restablecería el sentido y transparencia anhelada por la sociedad en la Actividad Económica de la que hablábamos al principio. Estas medidas, , se pueden ver resumidas en 20 puntos del modelo económico del futuro que actualmente están redactando junto al Sr. Felber empresarios, auditores y demás expertos de toda Europa de forma abierta y democráticamente.

  

  

pioneros del bien común
Lo que empezó siendo una idea utópica que albergaba cierta esperanza por su abrumadora coherencia, se convirtió en un aluvión de solicitudes de empresarios y profesionales(auditores, economistas, psicólogos, directivos RRHH,…), que hartos de vivir en conflicto interno entre sus valores e ideales y las decisiones que tenían que tomar para poder sacar sus negocios adelante, querían participar en la elaboración de un plan factible para implantarlo en sus negocios.
Pues bien, en apenas 2 años de vida de este nuevo paradigma, cuenta con:
Más de 4.500 seguidores (oficiales), y cientos de grupos en las Redes Sociales, formado por miles de simpatizantes de:
  • 15 países, como Austria, Alemania, Francia, Suiza, Italia, España o Argentina.
  • +150 organizaciones,
  • +3200 particulares,
  • +60 políticos,
  •  900 empresas de las cuales
    • alrededor de 300 de diferentes países (entre ellos España) que han implantado el balance del bien común.
    • Unas 30 de estas tienen entre 100 y 1000 empleados
    • Teniendo la mayoría de empresas entre 5 – 25 empleados
Para que se establezca de manera firme un futuro sostenible debe ir acompañado de diferentes estrategias que abarquen 3 actores principales, como son el sector Empresarial, la Educación y la Política.
Pues bien, aparte de los datos mencionados de empresas “practicantes”, existen bancos que están empezando a implantar dichos valores sociales en sus misiones corporativas.
Aplican la transparencia en su gestión. Invierten y/o financian a proyectos empresariales que tengan una clara misión social y cultural (I+D social, escuelas, agricultura ecológica, música, danza, teatro, pintura…). Y pasan a un segundo plano las exigencias que evalúan la rentabilidad del actor. Son los llamados bancos éticos. Y en España en particular ha vivido un incremento reciente del 1000%. 
Algunos de estos bancos son Coop57FIARE, o Triodos Bank.
En lo que concierne al ámbito de la educación, ya se está practicando la docencia bajo los principios del bien común en 15 universidades de diferentes países (entre ellos España). Además, la incipiente conciencia de que el sistema educativo actual debe de renovarse es mayor, como se puede ver en La Educación Prohibida (ver trailer), documental rodado en 8 países entre Europa y América, donde profesores, pedagogos, psicólogos, padres y alumnos están apostando por una educaciónholística que fomenta, entre otros valores más emocionales, la cooperación.
Actualmente , en lo que respecta a la disciplina política, se encuentran repartidos por unos 7 países de Europa, más de 50 campos de energía (agrupaciones de diferentes municipios de una misma región) donde empresas, escuelas y administraciones aúnan sus objetivos y cooperan entre sí, donde democráticamente profundizan, extienden y desarrollan el concepto de la Economía del Bien Común. Tal es así, que en Austria, cuna del nuevo modelo, hay leyes que ya benefician de ventajas fiscales a empresas sostenibles, dada la fuerza que está ejerciendo el movimiento.

1_Jahr_GWÖ_Kreis-e1323806341718

El cambio de rumbo es difícil, nadie lo niega, pero ya existe una fuerte conciencia que crece, que va de abajo a arriba, que sabe que las normas por tener el apellido deleyes no se merecen el nombre de justas… se empiezan a quebrar clichés del tipo “si no es capitalista, es comunista”… Son indicios de un lento, pero firme “algoseavecina”, nueva revolución industrial, unademocracia 2.0, el 4º sector, o cómo se quiera llamar… pasarán 10, 15, 20 años, depende más que nunca de nosotros… pero si damos un paso atrás y miramos con perspectiva evolutiva, hasta hace un cuarto de hora no teníamos Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni la mujer podía trabajar o, en nuestro caso, ni “democracia”…
…como diría R. Kennedy:
“Muchas personas ven como son las cosas y se preguntan ¿Por qué? Yo veo las cosas como pueden ser y me pregunto ¿Por qué no?” 
Fotos y graficos de  Pedro J. Canela
1-   Primera presentaciones en el Campo de Energia de Barcelona- Breve resumen de la EBC (Febrero 2012,Barcelona)
Un nuevo orden económico se está gestando; se inicia en el corazón de  las personas y está basado en los mismos valores que permiten florecer  nuestras relaciones interhumanas.
Christian Felber explica en el programa de “Singulars” de TV3 La Economía del Bien Común.
El punto de partida de la idea, de forma sencilla, es resolver una contradicción ética que  se observa entre, por un lado, cómo se están comportando las empresas en el mercado y los valores que aplican en este comportamiento y, por  otro, los valores a que aspiramos en nuestras relaciones interhumanas  como personas. Al analizar el porqué hay una contradicción tan fuerte  entre estos valores, observamos que las respuestas a esta contradicción  vienen delorden económico legal (el sistema vigente que se ha hecho por decisiones políticas).
Las reglas principales que rigen el comportamiento económico en los mercados son:
  1.   El afán de lucro o sea la  búsqueda del mayor beneficio financiero por parte de las empresas
  2. La competencia como la forma preponderante de relacionarse entre los actores protagonistas.
Las consecuencias de estas dos reglas son los valores siguientes:
Egoísmo, avidez, envidia, desconsideración, irresponsabilidad, desconfianza,…  
En la naturaleza del ser humano estos valores son posibilidades no  necesidades, pero, si los recompensamos a través de estas dos reglas legales, estas posibilidades se expanden y se hacen masivas, por eso, se observan tanto en los mercados.
Por otra parte, los valores propicios de  honestidad, aprecio, confianza, responsabilidad, solidaridad, compartir,…también son posibilidades, por lo que si las reglas del juego  fueran otras, que recompensarán sistemáticamente las virtudes humanas  conseguiríamos otros resultados.
La propuesta de la Economía del Bien Común es reemplazar las reglas de ánimo de lucro y competencia, por las de búsqueda del bien común y la  cooperación, con la esperanza de que se fomenten, se inciten y se  recompensen las virtudes del ser humano.
Partiendo de que los valores son las creencias y convicciones que dan sentido a la vida, aportan dirección y orientación en nuestra vida. La sensación de  congruencia, de armonía y de unidad personal con uno mismo, la obtenemos  cuando nuestros comportamientos coinciden con nuestros valores. Muchos  de los conflictos que tenemos en la vida son conflictos de valores, y lo mismo sucede en la vida de las comunidades tanto a nivel local, como a escala internacional.
En la mayoría de las personas los valores son inconscientes y hay que  dedicar tiempo a descubrir cuáles son en realidad nuestros valores, para  comprender por qué nos comportamos de cierta manera o por qué hacen  algunas personas ciertas cosas.
Por otro lado, no existen valores correctos o equivocados, lo importante  es saber cuáles son los propios, de manera que nos guíen,  motiven y  ayuden en nuestro desarrollo personal y profesional.
Todo sistema ha de ser congruente desde el nuestro como  personas, hasta el de empresas, comunidades, países. Los seres humanos  podemos aprender a producir los comportamientos más eficaces, pero, si  estos no aportan nada a nuestras necesidades y deseos más profundos nos  veremos en un conflicto interno y nos faltará la congruencia necesaria, para conseguir el éxito en el objetivo o meta que buscamos.
Las personas, al igual que las sociedades, pasan por períodos de  conmoción general y de cambio. En la vida consentir cierto grado de  incongruencia o incoherencia forma parte de la dualidad del ser humano;  ahora bien, si advertimos la incongruencia pero no sabemos comprenderla, a menudo emprenderemos acciones equivocadas para aliviar la  frustración.El primer paso para vencer los conflictos es conocer lo que uno quiere, cuáles son sus valores principales y la jerarquía de los mismos.
Muchas empresas tienen definidos en su cultura valores que están descritos en la presentación de Christian Felber como  la honestidad, confianza, solidaridad, responsabilidad; sin embargo, la  mayoría de nosotros, alguna vez, en nuestra carrera profesional hemos  vivido comportamientos en esas mismas empresas generados por alguno de  los valores dañinos de su lista, como la avidez, el egoísmo, la  irresponsabilidad, la desconfianza
Resumen de Maica Lanero, Sigue en:.
AI-Entrevista – Christian Felber, Un modelo económico sostenible.
.Una economía mas democrática. Una economía mas humanista, poniendo al  centro al ser humano. Adaptar la economía real a las metas y valores de  las constituciones (toda actividad económica sirve al bien común) min  2.00
De la competencia a la cooperación, confianza, honestidad, responsabilidad, solidaridad, transformar estos valores a la economía, cuanto mas cerca este la empresa de estos valores mas incentivos debería  tener.
Es redefinir el concepto de éxito económico (de indicadores monetarios  a unos indicadores sociales)
El balance del bien común mide como una empresa la dignidad humana, la sostenibildad ecológica , la justicia social, y la democracia con todos  sus grupos de contacto (con co-empresas, con entorno, proveedores,  clientes, etc)  con 15 criterios que miden el bien común, obteniendo  entre 0-1000 puntos del bien común, con 5 clases o colores que esta en  el etiquetaje del producto, donde los consumidores tienen información  sobre la empresa. Las empresas con mejores resultados deben estar  incentivadas con menos tarifas, con menos impuestos, con menos coste
financiero, con prioridades)  Los productos éticos deberían ser mas  baratos que los productos no justos.
Es valorar a las empresas según un criterio responsable.
A los “desiguales” hay que tratarlos de forma desigual (8.37) justamente  cuanto más desigual más barato puede ofrecer sus productos cuando  debería ser al revés.
El modelo se debe de hacer, solo acaba de empezar, modelo abierto a mejorar, a desarrollar y  a debatir
Es una alternativa
AII-Entrevista- Christian Felber nos habla del proceso de la EBC
en España y explica cuestiones prácticas referentes a su implantación.
“La meta es que cada lugar crezca con la misma fuerza y energía del lugar” 4.40
Minuto 4.52,  “Las Redes de sociedad corporativa están estancados, los  conceptos y herramientas  no funcionan muy bien, esperamos  que el  balance del bien común sea un primer concepto incorruptible porque  cumple con exigencias que hace un instrumento de responsabilidad social  corporativa incorruptible”
-Campos de energía-grupos de apoyo local
Apoyo de Empresas pioneras que aplican la matriz del bien común Pasando el tema a la política local a la política nacional  ( min 6.07)  del proceso con asambleas  democrático participativo, cuales son los  factores principales del calidad de vida, medición, evaluar de año en  año, para ver si se alcanzan las metas, y si las herramientas político  -económicas que aplican son justas-eficaces para cumplir las metas  iniciales (min 7:36)
Averiguar las reglas de juego que guíen el comportamiento económico,  empresas , personas privadas, comunidades, como  inicio del proceso  vital para contribuir que el ecosistema de la economía del bien común  florezca..
Un orden alternativo a debate  (20 puntos arx.adjunto) y  su  practicabilidad, cada empresa puede empezar hoy, no hace falta esperar  cambios , cada empresas singular puede hacer su balance del bien común,  cada comunidad puede hacer su comunidad del bien común, cada persona  puede empezar a colaborar. (min 10.16)
Invertir en la producción real, Incrementar los círculos  económicos-ecológicos locales. Fomentar energías renovables a nivel  local (min 12.06)
La economía del bien común no es ni el mejor de los modelos  económicos ni el final de una historia, sólo el paso siguiente hacia un  futuro más sostenible, justo y democrático. Se trata de un proceso  participativo, de desarrollo abierto que busca sinergia en procesos  similares como: economía solidaria, economía social, movimiento de  bienes comunes, economía del post crecimiento o democracia económica.
Juntando sus esfuerzos, una gran cantidad de personas y actores son  capaces de crear con  fundamentos nuevos. La implementación de la visión  requiere motivación intrínseca y autorresponsabilidad, incentivos  económicos, un orden político-legal coherente, así como concienciación.
Todas las personas, empresas y comunidades están invitadas a participar  en la reconstrucción de la economía hacia el bien común.

Los valores que se quieren potencias  son los siguientes:

  1. Solidaridad
  2. Confianza
  3. Respeto
  4. Lealtad
  5. Reparto de bienes
  6. Sinceridad
  7. Transparencia
  8. Cooperación
  9. Amor
  10. Amistad

Con el estímulo de “El Bien Común“, se persigue el florecimiento de las relaciones interhumanas. Lo que se consigue con todo esto es “imbuir” en la sociedad en un mayor grado de felicidad y de motivación.

Además, se revaloriza y se coloca como factor inquebrantable la dignidad humana, de la cual subyacen todos los derechos humanos. La dignidad humana justifica nuestros derechos.

—–

2- Resumen reunión  integrantes del grupo EBC Barcelona con Christian Felber  (5-Abril 2012)
2.1-Presentación grupo EBC Barcelona
2.2-Creación-nacimiento Campos de Energía
2.3-Coordinación
2.4-Grupo de Empresas
2.5-Consultoría de Empresas
2.6-Auditoria
2.7-Transición (Ramón)
Después de las presentaciones Cristhian F. nos explico, que había  realizado la entrevista con Singulars, donde el presentador se  comprometió a presentar el libro de EBC, en Junio en Barcelona, después  nos indico como se formo y empezó a desarrollar la idea de EBC en  Octubre del 2010 y como se estaban ahora organizándose en 15 países.
-Remarco la importancia de contactar con empresas publicas, privadas, asociaciones, universidades interesadas, para que sean las primeras  empresas piloto quienes difundan que están realizando el balance del  bien común.

-Cristhian  nos indica su posición equidistante con todos los partidos, agentes sociales, instituciones

-Nos indica que es una Asociación independiente, neutral, engloba todas las opiniones buscando los puntos en comun, el enfoque humanista, ético, de valores compartidos

-Siendo el eje central las acciones posibles de abajo arriba via EBC (consumidor, empresas)

-Nos explico el funcionamiento de la matriz del bien común,sistema de puntuación, la forma como se etiquetaría por colores según grado de  cumplimiento bajo los baremos o índices que incentivan la cooperación,  la responsabilidad social, etc
-Se comento el tema de los campos de energía, debatiendo el tema  de formación, dedicación, organización y remuneración de auditores y  asesores.
-Se comento el tema : Necesidad de un plan de acción , la transición hacia la EBC
Comentamos la necesaria transición hacia alterglobalización, glocalización, incentivos a los países que cumplan las constituciones

La necesaria presión desde la EBC a las acciones  de arriba abajo, que  necesitan coordinación global, unos acuerdos económicos globales (reforma instituciones supranacionales, democratización instituciones globales, justicia universal,una nueva arquitectura financiera)

Transición a la EBC

Del no capitalismo actual, al capitalismo social (economía social de mercado, ordoliberalismo, capitalismo natural, ¿new deal verde ¿) al modelo de EBC (modelo que esta enfocado en un entorno no competitivo, por este motivo se requiere un periodo de transición hacia esta alternativa socioeconómica de modelo cooperativo)

Se requiere la reformulación y/o síntesis de las teorías económicas, enfocadas a nuevos modelos con pensamiento sistémico, pluridisciplinar, donde los expertos en sociología, economía mundial (geopolíticas, geoestratégicas, geoeconómica) finanzas, psicología, econofisica, bioeconomia-economia ecológica-economía en red-ecosistemas, economía institucional, economía de la conducta,pedagogos,politólogos y ciudadanos comprometidos en el cambio de paradigma.

Por estos motivos es necesario el debate sobre la EBC, sobre como debe hacerse la transición hacia dicho modelo, un primer paso es poner en contacto a profesores, universitarios, doctorados de diferentes disciplinas, de diferentes países, para reforzar con argumentos científicos esta alternativa.

Finalmente se comento que empezariamos a establecer contactos con profesores, doctorandos, interesados en colaborar en la elaboración de la base cientifica de EBC

Nos comento,que el próximo taller para empresas seria en Junio de BBC en BCN y  tambien seria su presentación del libro de la EBC traducido al castellano. 

Documentación disponible

·         Matriz Bien Común 4.0

·         BBC-Tool.01 (xlsx)
·         BBC-Tool-4.0.1 (xls)
·         BBC-Tool-4.0.1(ods)
·         Explicaciones Matriz 4.0
·         Manual para autónomos (UPEs)
Anuncios

Un pensamiento en “BD1-Debate EBC (BCN) (Presentación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: