I-Reunión debates 20 puntos (II-III-Reunión)

II-Debate:

Todos los asistentes estan de acuerdo “todos creemos  que nos debemos de enfocar hacia un  nuevo modelo” por la necesidad de plantear  nuevas alternativas….. “otro tipo de sociedad recuperando valores humanos ”.

Como hacer el cambio, en que condiciones, como implementar los cambios, son los temas que dieron paso a un interesante debate.

– Se recomendó ver la conferencia de Christian .F, en Alcoy donde explica con más detalle los siguientes puntos.

 Febrero 2012 | Conferencia sobre La Economía del bien común en Alcoy, UPV Salón de grados “Robert Garcia Payá”, VIII. Conferenica DIFUTEC 

http://vimeo.com/36931130

Resumen y debate de 20 puntos centrales

1.     La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones:confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad.

Se remarcó el cambio hacia dar más peso a dichos valores, como primer objetivo principal de la EBC

2.     El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común: Empresas que practican la cooperación serán recompensados. En cambio, el comportamiento competitivo conlleva desventajas.

Se remarcó que es una alternativa de incentivos positivos, valorando a quien sigue los valores relacionados con la responsabilidad social (cooperación, ética, etc)

El trato desigual a los desiguales

3. El éxito económico no es medido por indicadores monetarios como el beneficio financiero o el BIP, sino con el balance del bien común (a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel de sistema).

Necesidad de nuevos indicadores, nuevas valoraciones teniendo en cuenta otros factores (externalidades, factores sociales, ecológicos, etc)

4. Las empresas con buenos balances del bien común disfrutarán de ventajas legales

Se comento el taller de Madrid (Maica)

“La Economía del Bien Común” Madrid 03/04/2012

Tres factores claves:

Existe una contradicción ética entre los valores económicos y nuestros valores en las relaciones.

Valores dañinos (Egoísmo,Avidez,Envidia)

Valores propicios (Honestidad,Aprecio,Confianza)

Incentivos posivos / negativos  –  cooperar

2-Adaptar constituciones

3-Invertir / redefinir “éxito económico”

A nivel macro

Transformaciones a nivel macro:

PIB—–à Productos del Bien Común

Beneficio financiero—à Balance del Bien Común

A nivel micro

Se valoran de 10 a 20 factores de calidad de vida para obtener el balance del bien común y se mide a través de las metas.

Para conocer los valores más comunes de las constituciones (actuales) se realizan 10 o 20 preguntas de las más ardientes que se generan en la sociedad con la pregunta ¿qué es lo que más te interesa que las empresas hagan?

Y se mide como la empresa vive estos valores.

Los productos llevan el indicador del color del balance del bien común y pasando el código de barras por un lector, obtendríamos el BBC (balance del bien común) en detalle.

El beneficio = medio <> objetivo

¿Cuáles deberían ser los usos permitidos de los recursos financieros?

Las decisiones se toman por “consenso sistémico”  y gana la propuesta de menor resistencia. Casi siempre en la pregunta de si los salarios deberían o no tener límite

El BBC tiene 8 requerimientos: Holístico,Medible,Comparable,medible,comprensible…

Comunidad del Bien Común:

  1. Implementa el BBC ella misma como ciudad o población a través de sus organismos públicos, por ejemplo, aplicando sus criterios en la contratación pública.
  2. Promueve una comunidad de empresa para el BBC, de entre 10 a 20 empresas para intercambiar información (best practices).
  3. Desarrolla el “índice de calidad de vida comunal”.
  4. Apoya una asamblea democrática comunal (averiguar de 10 a 20 elementos para el nuevo orden económico).
  5. Forma con otros CBC una región BC (en Italia ya se está generando una región).

Comentar la matriz del BBC versión 4.0 (colgado en la web)

Hay diferentes niveles dentro de cada criterio:

Principiante 0-10%

Avanzado 11-30%

Experimentado 31-60%

Ejemplar 61-100%

Los valores de cada criterio se introducen en un Excel y éste da el resultado final, luego estos datos se explican en un informe, el modelo de informe y ejemplos, de Balances de empresas que lo han realizado en el 2011 están colgados en la web (en alemán)

http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/unternehmen/pionier-unternehmen/gemeinwohlberichte-2011/ , http://www.goettindesgluecks.com/unternehmen

El proceso de este año en España para las empresas pioneras se realizará con una Auditoría Pear, o sea dos empresas juntas con apoyo técnico, para el caso de que la puntuación supere los 600 puntos se auditará por un auditor externo.

Ventajas de la MBC y diferencias con otros sistemas

Los indicadores EFQ o GRI persiguen objetivos para la propia empresa no para la comunidad y para el bien común. El BBC es de 2ª generación. Las mediciones con el EFQ y el GRI no tienen consecuencias negativas, ni son vinculantes, en cambio el BBC sí que sería vinculante y tiene puntuaciones (consecuencias) negativas.

Ventajas para las empresas de implementar el BBC

  1. Experimento de un profundo sentido al engancharme.
  2. Las empresas se ayudan mutuamente.
  3. Sirve para buscar y obtener más clientes.
  4. Surgen interesados en cambiar el proceso de compra pública.

Hay una motivación intrínseca (de dentro hacia afuera) y otra motivación extrínseca ya que los medios se abalanzan sobre las empresas pioneras, aparte que todo el mundo quiere trabajar en esas empresas.

Se debatió la necesidad de controlar bien las auditorias/auditores

 El balance financiero será el balance secundario. El beneficio financiero pasa de serfin a ser medio.

-Se pregunto sobre como estaban funcionando las empresas que ya lo estaban aplicando en Alemania y Austria

 6. Como el beneficio financiero es ahora un medio, y deja de ser un fin, las empresas pueden esforzarse hacia su tamaño óptimo.

-Dudas sobre este tema que se aclaran en próximas reuniones, dudas relacionadas con la:

-Teoría de formación de precios, relacionado con oferta / demanda, -Teoría del dinero, -Teoría de Valor

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Compleja-Del-Valor-Econ%C3%B3mico-Pdf/1083113.html

La única manera de disipar rentas, es decir de eliminar los beneficios no merecidos, es :

A-la admiración por la competición ” “la única justificación moral, realmente moral, del esfuerzo es que éste se ejerza simplemente por ganar. Para saber más que otro, hacer un sudoku más rápido, llegar antes que otros” nos indica prof Urrrutia…. por via de la meroticracia

B- Se puede también por via de valorar la cooperación, el esfuerzo compartido…la economía del bien comun

 7. Existiendo la posibilidad de aspirar sin miedo al tamaño óptimo, habrá muchas empresas pequeñas en todas las ramas. Como no tienen que crecer más, les será más fácil cooperar y practicar la solidaridad.

Se comento la frase del sociologo Ulrich Beck “El capital sera controlado y debe ser controlador por el consumidor. Es el consumidor con su poder de compra el que pone coto al capital y lo obliga a actuar de una manera responsable y útil para la sociedad

8. Las diferencias de ingresos y patrimonios serán limitadas: Ingresos máximos de por ejemplo 20 veces el salario mínimo.

Debate con dos enfoques:

-No se debería de establecer un máximo, comentándose el tema de un pequeño empresario que invierte, se endeuda y planta semillas durante 20 años, para después ver limitado su salario-beneficio

-Si se debería establecer un máximo, se comento la reunión de Madrid, donde indicaban una relación 1:5 y en Barcelona se comentaba 1:10

9. En grandes empresas a partir de un elevado numero de empleados (por ejemplo, más de 250) los derechos de decisión y propiedad pasan parcial y progresivamente a los empleados y ciudadanos. La población podrá ser representada directamente a través de “parlamentos económicos regionales”. El gobierno no posee derecho decisorio o de intervención en empresas publicas.

10. Esto es igualmente válido para los bienes democráticos, la tercera categoría de propiedad, junto a una mayoría de pequeños y medianos empresarios y grandes empresas de propiedad mixta. Por bienes democráticos entendemos instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía, o comunicación: la infraestructura básica.

11. Un bien democrático importante es el banco democrático.

12. Siguiendo la propuesta de John Maynard Keynes del 1944, se establece una cooperación monetaria global a base de una unidad de calculación (p. ej. “globo”, “terra”) para el comercio international

-Se comento el replanteamiento DEG,Bancor, cesta de divisas, paraísos fiscales, banca en la sombra, creación-destrucción del dinero, derivados, regulación productos financieros.

Se comento un tema sobre el comercio, la deslocalización, con la necesidad de incentivar el menor coste del transporte, la menor distancia.

Se debatio si el consumidor esta o no dispuesto a pagar más por un producto ecológico o fabricado a pequeña escala o cerca de casa..

seguramente el consumidor escogería un producto con buena calificación en la matriz del bien común, si había igualdad de precios, si fuese más caro, se ponía en duda.)

 

13. A la naturaleza se le concede un valor propio por lo cual no puede transformarse en propiedad privada.

14. El crecimiento económico deja de ser un fin. Un nuevo objetivo será la reducción de la huella ecológica

15. El horario de trabajo retribuido se verá reducido escalonadamente hacia la marca, deseada por mayoría de 30 a 33 horas semanales.

16. Cada décimo año en la profesión es un “año sabático”

17. La democracia representativa será completada por la democracia directa y la democracia participativa

Todos estábamos de acuerdo en la necesidad de una democracia mas trasparente, mas controlada, mas partipativa. El ciudadano debía de tener una participación mas activa.

18. Todos los puntos angulares deberán madurarse a través de discusiones intensas en un amplio proceso de bases, antes de que se conviertan en leyes elaboradas por una asamblea económica directamente elegida

Se remarco que esta alternativa era un sistema abierto, primero los puntos a debate, y después pasar por votación.

Se debatieron dos enfoques

Cambios desde las empresas, ciudadanos hacia arriba y después hacer cambiar las leyes

-Cambios primero haciendo cambiar las leyes

19. Para afianzar en los niños los valores de la economía del bien común y poderlos practicar, el sistema de educación debería estar orientado igualmente hacia el bien común.

-En Educación, se comento la necesidad de nuevos enfoques en las ciencias de forma mas multicisplinar (bioeconomia, socioeconomia,fisicoeconomia, neuroeconomia, ingeniería de sistemas, teoría de sistemas, filosofía, sociología) para superar el enfoque economicista

http://es.scribd.com/doc/55672651/libro-dialogos-1 

 

20. Debido a que en la economía del bien común, el éxito empresarial posee un significado muy diferente al que actualmente recibe, se demandan otras competencias de gestión

Se comento el funcionamiento de otras cooperativas. Enlace aportado por Laura: Xes: https://www.facebook.com/groups/infounicaes/

Ejemplos de Balance social. XES:..http://www.xes.cat/docs/xs51023.pdf

 

 ***********************************************

Asociacion

Los estatutos de la organización se pueden descargar aquí: Statuten Verein GWÖ

http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/wp-content/uploads/2011/09/Statuten-Verein-GWÖ

Como estan aplicando la matriz en otros paises, que resultados estan obteniendo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: